...bienvenidos a mi mundo de experiencias con el tarot...

El Tarot y Los Sueños

Una vez más nos acercamos a la simbología de los arcanos mayores del Tarot, para descubrir su valor como arquetipos universales. El arquetipo es un modelo o imagen que existe desde el origen de los tiempos, y que ocupa un lugar de referencia en la memoria colectiva de la humanidad. Los símbolos-arquetipo, además de enriquecer el significado de los arcanos, abarcan también otros ámbitos de la vida vinculados con las tradiciones religiosas, los mitos, las leyendas, los cuentos de hadas, las leyes naturales y la simbología de los sueños.
En relación a los sueños, algunos arcanos -a modo de talismán- favorecen la conexión intuitiva con el inconsciente, facilitando el acceso a sueños reveladores y mejorando al despertar el recuerdo de lo soñado. Mientras que otros arcanos participan apareciendo con su propia imagen dentro de la trama de algún sueño en particular.



ARCANOS QUE AYUDAN A SOÑAR MÁS Y MEJOR

La Sacerdotisa
La Sacerdotisa es la gran madre, la que guarda en su interior los misterios de la Creación. Ella posee la sabiduría oculta y a veces secreta que se manifiesta a través de la intuición, de la percepción sensorial y de los sueños proféticos.
Cuando necesites un sueño revelador que te ayude a tomar con acierto una decisión, deja que su energía te acompañe mientras duermes. Para ello, toma el arcano entre tus manos -juntando las manos como si fueras a beber agua de una fuente- y mira su imagen fijamente mientras le trasmites, con el pensamiento o de viva voz, tus inquietudes. Deja después su imagen junto a la cama y pide a la Sacerdotisa que, a través de un sueño, te inspire lo que más te conviene hacer, pídele que te ayude a vislumbrar las mejores soluciones o, si fuera necesario, a conocer aquellas cosas que se mantienen ocultas para ti, pero que también te atañen y te conviene saber.

La Emperatriz
La influencia de la Emperatriz propicia la inspiración de sueños creativos que despiertan capacidades dormidas. Guarda este arcano bajo la almohada y evoca su imagen hasta que te venza el sueño. Mientras, piensa en todo aquello que te gustaría conseguir en la vida, piensa en tus ideales, tus anhelos, tu vocación... y pídele a la Emperatriz que te envíe ideas innovadoras, inspiración artística, nuevos estímulos profesionales o iniciativas para desarrollar mejor tu profesión. También, si estás inmerso en un trabajo creativo o de investigación, pídele que tu imaginación fluya y te permita captar a través de un sueño las claves que necesitas para llegar a descubrir la genialidad que estás buscando.

El Sumo Sacerdote
La presencia de este arcano ayuda a conciliar el sueño durante etapas de insomnio psicosomático, y ayuda también a calmar las pesadillas y otros sueños agobiantes provocados por inquietudes, culpas y obsesiones. El Sumo Sacerdote es el gran reconciliador del Tarot, el gran consejero, y sus consejos pueden recibirse también a través de un sueño si así se desea y se pide. Para pedirlo, antes de dormir y mientras miras la imagen del arcano, medita sobre lo que en esos momentos más te preocupa a cerca de tu futuro inmediato y habla de ello dejando fluir tu pensamiento. El Sumo Sacerdote simboliza, como arquetipo, al consejero espiritual capaz de devolverte la paz interior. Y así puede actuar a través de un sueño, mostrándote desde tus motivaciones ocultas, si las hay, hasta la forma de encontrar las mejores soluciones.

La Luna
El arcano de la Luna también sintoniza con el contenido del inconsciente y adquiere una especial fuerza en los sueños. El astro nocturno del Tarot favorece la introspección y evoca recuerdos, experiencias y sentimientos del pasado. Para los que quieran trabajar con sus sueños, a fin de conocer mejor sus miedos ocultos, sus inseguridades y sus motivaciones, encontrarán en la Luna del Tarot su mejor aliado. Asimismo, la naturaleza de este arcano permitirá descubrir cuáles son sus propios símbolos, aquellos que fueron tomando forma en el inconsciente en base a las experiencias y sensaciones de la primera infancia.

El Loco
Confiado y feliz, el Loco camina cercano al precipicio sin importarle el peligro. Él lleva sus más valiosas experiencias dentro de un hatillo a la altura de la cabeza, e ignora al pequeño animal que intenta morderle por detrás. El Loco confía en la Providencia, se siente libre y protegido, y en cada momento intuye lo que es mejor para su camino evolutivo.
Cuando tengas preocupaciones, invita al Loco a que te acompañe en tus sueños. Para ello guarda la imagen del este arcano -o fotocopia en color del mismo- bajo la almohada, y déjate llevar pidiendo antes de dormir la gracia de recibir algún sueño compensatorio que eleve tus vibraciones y te permita, al despertar, ver las cosas de una perspectiva más amplia y positiva. El sueño de volar es, por ejemplo, un sueño compensatorio.

ARCANOS QUE APARECEN EN SUEÑOS
La imagen, fácil de reconocer en la vida cotidiana, que constituye el principal simbolismo de otros arcanos, los permite aparecer en el desarrollo de un sueño enriqueciendo así, con el valor de su arquetipo, la interpretación. Entre ellos los más frecuentes son: el Carro, el Ermitaño, la Rueda de la Fortuna, la Torre y la Estrella.

El Carro
Quizás no sueñes con un carro tirado por caballos que no llevan bridas, pero sí puedes soñar con un coche en el que vas subido y no tiene volante; o bien, un coche sin conductor donde tú vas en el asiento trasero. El caso es que ignoras el rumbo que lleva y dónde parará, no puedes hacer nada para salir de esa situación, salvo tirarte en marcha o confiar en el destino. El coche que va “por libre” en los sueños guarda analogía con el Carro del Tarot, y te indicará que estás pasando o vas a pasar por una etapa en la que la voluntad ha cedido el mando a las emociones, una etapa de múltiples vivencias donde lo más importante es sentir y experimentar, pero también será una etapa -y éste es el mensaje- en la que puede haber riesgos que no se controlan fácilmente.

El Ermitaño
El Ermitaño es el anciano solitario que vive, con sencillez, en la seguridad de que la sabiduría de su propia experiencia (la luz del farolillo que sostiene a la altura de su cabeza) alumbra su camino a seguir. Los ancianos de los sueños simbolizan el pasado, la voz de la experiencia, son sueños que se desarrollan en un contexto que invita a volver la vista atrás, a comparar situaciones para no repetir errores. Cualquier anciano conocido o no que aparezca en sueños ya evoca la imagen del Ermitaño del Tarot, pero si, además, lleva una luz (farol, linterna), o se sitúa bajo una luz o en un faro, su fuerza como arquetipo hará que la trama del sueño contenga elementos reveladores de cara a los acontecimientos del futuro más inmediato.

La Rueda de la Fortuna
Este arcano representa las vueltas y cambios que da la vida, así como las oportunidades personales de evolución y progreso. En la lámina del Tarot aparecen distintos personajes subidos a una gran rueda; unos en la parte superior, y otros ascendiendo o descendiendo por ella. Pero en sueños esta imagen puede ser simplemente una ruleta, una rueda de carro o una rueda que tienes que transportar. El simbolismo de la rueda en sueños anuncia que pronto habrá un cambio en las circunstancias de vida del soñador, que representará un paso más en su camino de evolución. Aunque, a la hora de interpretar, siempre habrá que considerar el sueño en su totalidad y la sensación que produce, para intuir mejor cuál es el tipo de cambio que se aproxima (material, personal, sentimental, familiar, laboral, etc.), y si la nueva situación se vivirá alegremente o de forma obligada.

La Torre
También la Torre es un arcano que anuncia cambios y situaciones que necesariamente deben finalizar. A diferencia de la Rueda, la Torre no indica una oportunidad de progreso, sino un abandono forzoso, un cambio drástico que obliga a adaptarse a unas nuevas circunstancias. En los sueños, la aparición de una torre no siempre hará referencia a este arcano del Tarot, ya que puede significar la necesidad de protegerse o defenderse de posibles ataques que están por llegar, o bien evidencia una situación de aislamiento o marginación. Pero cuando la torre de los sueños presenta un estado ruinoso o se utiliza para protegerse de una tormenta, la fuerza de este arquetipo del Tarot estará presente y anunciará el final de una etapa. La Torre avisa sobre la llegada de un período de transición que debe aceptarse sin forzar situaciones, evitando así el dolor que generan los apegos materiales o sentimentales que se han convertido en lastre y que deben soltarse aunque no se quiera.

La Estrella
Contemplar en sueños las estrellas del cielo nocturno suele ser augurio de protección providencial y conexión con la propia espiritualidad, especialmente si se fija la atención en algún pequeño grupo (constelación) o en alguna estrella solitaria que brilla con mayor intensidad, ya que esas estrellas más luminosas que el resto evocarán la presencia de este arcano del Tarot, que facilita la armonía interior y la intuitiva comprensión del porqué de la existencia. La Estrella anunciará que pronto aparecerán las circunstancias de un destino favorable que enriquecerá la presente vida, puede ser el descubrimiento de un amor, de una vocación, el despertar del maestro interior. Las estrellas guiarán tus pasos, podría ser el mensaje del sueño, permanece atento a todo lo que ocurre a tu alrededor porque pronto aparecerán en tu camino las respuestas que esperas y estás buscando.

Libros Recomendados:
SANACIÓN CON EL TAROT
EL FUTURO REVELADO POR EL TAROT
Fuente: Revista Tu Suerte
06/05/2011 Tarot de la Zarina

1 comentario:

  1. Que interesante!! siempre e tenido una fascinación por los sueños, ya que SIEMPRE los recuerdo, y suelen ser locos y aventureros jajaja. Nunca había pensado que los arquetipos del tarot me podían ayudar en este ámbito.
    Lo pondré en practica
    Gracias!

    ResponderEliminar

Me reservo el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con las normas:
-No publicitar otros sitios webs/blogs/foros.
-No publicar mensajes de tipos "cadenas"
-Ser respetuoso/a con la gente que comenta, con el blog y conmigo misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...