...bienvenidos a mi mundo de experiencias con el tarot...

Simbología Celta: Trisquel

El Trisquel:
Es un símbolo solar compuesto por tres brazos unidos por un punto central. Los brazos de este símbolo suponen la unión de tres elementos, la tríada, algo fundamental en el cosmos celta: la tierra, agua y aire y cuyo número tres, número sagrado en la cultura celta, era determinante. De hecho, este número aparece frecuentemente en sus leyendas y representaciones como sus triadas de dioses, el ciclo de la vida, formado por el nacimiento, la muerte y la reencarnación, las tres pruebas que los guerreros tenían que repetir para alcanzar el siguiente nivel, etc.Normalmente va englobado en un círculo exterior que representa la totalidad y la renovación y representa para los celtas la evolución y el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu y es lo que lo diferencia de la espiral de la vida.

Los druidas lo utilizaban como signo identificativo de su rango hacia sus alumnos iniciados, simbolizando el continuo aprendizaje y su tiempo: pasado, presente y futuro. El Trisquel era el fin a conseguir, el símbolo final de la espiritualidad máxima, el camino que los iniciados tenían que recorrer para alcanzar el conocimiento completo para llegar a ser druida.

También se estimaba que el Trisquel era empleado por los druidas más experimentados para curar todo tipo de fiebres y heridas. Al menos es una de las muchas teorías que sostienen distintos investigadores, ya que el Trisquel, se ha encontrado grabado hasta en piedras de más de tres mil años de antigüedad en el Neolítico y en diferentes culturas sin tener relación alguna entre sí, con lo que su significado real es poco claro y lo que sabemos es gracias a los escritos de los eruditos romanos sobre la cultura celta; puesto que las costumbres druídicas se transmitían solo verbalmente de generación en generación.
Según las investigaciones, el Trisquel se fue añadiendo profusamente en armas, escudos, calderos, monturas, espejos y otros objetos de uso cotidiano considerándose un símbolo de buena suerte y protector de la persona que lo porta en plena conversión a la Religión romana. Con la cristianización el Trisquel se siguió usando a modo de simple adorno contra el mal de ojo o para representar la Santísima Trinidad. Solía aparecer también en túmulos funerarios cuya función en este caso, era la de facilitar el acceso del difunto al otro lado.
Ahora bien… ¿Qué significa la palabra Trisquel? No está claro donde radica el origen de este talismán pero sí se sabe que su nombre nominativo proviene del griego y que podría significar tres alas o tres piernas en honor a "Trinacria" (el nombre griego de Sicilia) cuyo símbolo era una cabeza femenina con cabellos serpenteantes (la cabeza de Medusa) en el centro rodeada de tres piernas y que representaba los tres lados de la isla.
Además llama la atención que en la isla de Mann, una isla ubicada entre Inglaterra, Escocia, Gales, e Irlanda, se incluya en su escudo el símbolo de tres piernas dobladas desde la rodilla y juntas en la entrepierna emulando lo que parece un Trisquel y es lógico puesto que esta isla forma parte de las seis naciones celtas, junto con Irlanda, Cornualles, Bretaña,  Escocia y Gales. Los investigadores afirman que ambos símbolos, el siciliano y el de la isla de Mann, eran en su origen, referencias a antiguos cultos paganos cuyo Trisquel de tres piernas representaba al Sol.
Para los curiosos: El origen de las Tres Piernas se explica en una antigua leyenda celta, que explica cómo el dios celta de las aguas y del mar, Manannán Mac Lyr, evitó la invasión de la isla de Mann transformándose en tres piernas que rodaron colina abajo hasta derrotar a todos los invasores.

El Tetrasquel o Lauburu:
Tetrasquel procede del griego: "Tetra" que significa cuatro y es considerado una variante del Trisquel formado por cuatro brazos redondeados en lugar de tres en forma de espiral.
En el norte de España se conoce como Lauburu, y sigue siendo un signo principalmente solar llegando a  decirse que era tanto un símbolo de vida (dibujado de este a oeste) como de muerte (dibujado en el sentido contrario). Suele ser común en casi toda Europa y se afirma que se transmitió de unos pueblos celtas nómadas a otros, razón por la cual este símbolo se encuentra en infinidad de culturas abarcando el extremo oriente, islas del Pacífico y como hemos dicho, gran parte de Europa.
Existen otros símbolos parecidos, incluso con cinco brazos que suelen ser variaciones y representaciones de los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra supeditados al astro rey Sol y que no son más que  alteraciones del mismo símbolo: el antiguo y místico Trisquel.

Imágenes: Dynara
Tarot de la Zarina - Marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me reservo el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con las normas:
-No publicitar otros sitios webs/blogs/foros.
-No publicar mensajes de tipos "cadenas"
-Ser respetuoso/a con la gente que comenta, con el blog y conmigo misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Puedes consultarme en:

Puedes consultarme en:
condiciones legales al pie de pagina

Ayuda para calcular la diferencia horaria con España

Marca tu pais con el raton y veras tu hora local, simultaneamente se ve la hora española, pudiendo asi, calcular la diferencia horaria entre ambas.