...bienvenidos a mi mundo de experiencias con el tarot...

Simbología Celta: Espiral

Hay entre otros, dos temas que me apasionan, la cultura celta y la simbología.
Gracias a la generosidad de Dynara comparto un articulo de su blog http://runamagica.blogspot.com/que trata ambos temas, la cultura celta y el simbolo de la espiral.

"Hay infinitos símbolos y talismanes que nos ha legado este enigmático pueblo, muchos de los cuales aún se estudia su significado. Aquí voy a exponer los más representativos y populares.
Hoy le toca a la espiral enseñarnos su infinita sabiduría:

Espiral:
La espiral simple, es uno de los símbolos más antiguos que existen en la 
cultura celta. Simboliza el concepto de crecimiento, fuerza vital, expansión 
y reencarnación utilizándose como representación del tiempo y del
movimiento de las estrellas llegándose a usar incluso en primitivos calendarios, sorprendentemente exactos para la época.
Este símbolo también era usado para representar al sol en su máxima expresión, llegando a referirse en ocasiones a eclipses solares. Para los celtas este símbolo no tenía ni principio ni final, lo que significaba que un ciclo siempre comenzaba cuando otro terminaba, simbolizando de esta manera, la vida eterna, razón por la cual era muy frecuente su presencia en túmulos funerarios.
No es casualidad, entonces que los celtas representaran las estrellas a modo de espirales alrededor de un mismo núcleo (lo que para ellos era el emplazamiento del cielo), formando una trayectoria espiral en la cual las almas ascendían hacia su vida futura. Es curioso que este símbolo también aparezca en otras culturas como la hindú, los aztecas, mayas, incas…representando diferentes conceptos según la civilización.

Una espiral hacia la derecha, es decir, girando en el sentido de las agujas del reloj, simboliza el sol de invierno que se encoge. Se dice que este tipo de espiral era usada para invocar al elemento del agua o señalizar fuentes potables y era símbolo de buena suerte ya que representaba el equilibrio, la armonía del sol con la tierra.
Una espiral hacia la izquierda, es decir, girando en el sentido contrario a las agujas del reloj, simboliza el sol creciente de verano.

Espiral doble o Sistrel:
Es la representación de la dualidad de las cosas y el crecimiento en relación con el movimiento del cosmos. Se usaba frecuentemente para representar los equinoccios, es decir, a los momentos del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. En culturas orientales, su equivalente es el símbolo del Yin y el Yang.

Espiral de la Vida:

Es una antigua espiral triple dibujada como tres espirales que manan de una sola fuente.
Representa la creencia de que la vida se movía en ciclos eternos; algunos investigadores afirman que podría referirse al concepto primitivo de la Triple Diosa, es decir, la naturaleza como deidad invocada en aquellos tiempos.
Esta espiral daría lugar posteriormente a otro símbolo muy popular: el Trisquel y es por este motivo por el que se le parece tanto, con lo cual es fácilmente confundible, algo muy común, y consecuencia de que muchos identifiquen esta espiral erróneamente con el conocido Trisquel.
Muchos arqueólogos e investigadores presumen que esta espiral también se usaba como símbolo del embarazo, de ahí su denominación como "espiral de la vida" ya que para los celtas el movimiento del sol representa una espiral cada tres meses y una triple espiral simula un tiempo aproximado de nueve meses."

Imágenes: Dynara
Tarot de la Zarina - Marzo 2012


2 comentarios:

  1. Gracias por ser tan respetuosa con mis articulos, siempre es un placer ver que se respeta y se tiene en cuenta tu trabajo y que además gusta. Un besazo, espero de corazón que tengas mucha suerte y mucha mucha felicidad en todos tus proyectos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Dynara muchas gracias por pasarte por aca, es un honor reproducir tus articulos, un abrazo

    ResponderEliminar

Me reservo el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con las normas:
-No publicitar otros sitios webs/blogs/foros.
-No publicar mensajes de tipos "cadenas"
-Ser respetuoso/a con la gente que comenta, con el blog y conmigo misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Puedes consultarme en:

Puedes consultarme en:
condiciones legales al pie de pagina

Ayuda para calcular la diferencia horaria con España

Marca tu pais con el raton y veras tu hora local, simultaneamente se ve la hora española, pudiendo asi, calcular la diferencia horaria entre ambas.