...bienvenidos a mi mundo de experiencias con el tarot...

Buscando la Paz Interior al Estilo Zen

El zazen o meditación zen es una técnica estática de relajación propia del budismo, donde la postura, la respiración y el estado psíquico se combinan para lograr serenidad y paz interior.
Así como el ejercicio físico cumple un rol fundamental para el bienestar del individuo, la mente también requiere adiestramiento para lograr su propio equilibrio. El zazen es una práctica de entrenamiento de la mente a través del cuerpo y la respiración, que busca aprender a enfocar la atención y la observación total para aplicarlas no sólo en la meditación sino también en la vida cotidiana.

El principio básico de la meditación zen, es concentrarse en no pensar demasiado y no darle importancia a los pensamientos, dejándolos circular y evitando retenerlos para encontrar la serenidad real y evitar el sufrimiento. La idea es que la persona se concentre en el presente, en lugar de hacer una cosa mientras piensa en otra.

La práctica frecuente del zazen ofrece múltiples beneficios tales como: favorecer la postura, porque implica mantener recta la columna vertebral, ampliar la capacidad respiratoria y la oxigenación, mejorar el tono muscular de las piernas, aportar calma e intuición y despertar naturalmente la parte creativa del cuerpo.

Paso a paso
Meditar al estilo zen requiere de un ambiente tranquilo con una temperatura adecuada.
La práctica puede desarrollarse en cualquier momento del día siguiendo los siguientes pasos:

1. Siéntate sobre un cojín redondo con las piernas cruzadas, la espalada recta, la nuca bien estirada y el dorso de la mano izquierda sobre la palma de la derecha con los dedos pulgares apenas tocándose, ubicados justo en el bajo vientre, y medita durante media hora.

2. Realiza una pequeña caminata, manteniendo la misma concentración, durante siete u ocho minutos para distender los músculos y agilizar la circulación.

3. Regresa a la posición inicial de sentado y medita nuevamente durante treinta minutos.

La meditación puede concluir con la recitación de un “sutra”, que permitirá recobrar el estado habitual del cuerpo tras una hora de estar sentado de una forma no convencional y sin hablar.

Fuente: Isabel Melendez - Utilisima.com
15/06/2011 - Tarot de la Zarina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me reservo el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con las normas:
-No publicitar otros sitios webs/blogs/foros.
-No publicar mensajes de tipos "cadenas"
-Ser respetuoso/a con la gente que comenta, con el blog y conmigo misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...