...bienvenidos a mi mundo de experiencias con el tarot...

Simbologia Celta: Espirales de Newgrange y de Knowth


Construido hace 5300 años en Irlanda, Knowth, un monumento funerario, anterior incluso al famoso Stonehenge, se considera un lugar sagrado, origen de descubrimientos arqueológicos únicos hasta la fecha. En gaélico se denomina Brú na Bóinne y es un complejo de tumbas consideradas las más grandes y antiguas del mundo. Este lugar está formado por un gran montículo de tierra en cuyo interior se encuentran las tumbas con acceso a dos pasadizos que acceden al cementerio subterráneo. Se divide a su vez en tres yacimientos  denominados Newgrange, Dowth y Knowth.
El yacimiento de Newgrange se denomina en gaélico Uaimh na Greine que significa: "La cueva del Sol". 

Su historia se entrelaza a menudo con los mitos y misterios de su construcción, realizada con techos abovedados y diseño cruciforme. La piedra que marca la entrada a este lugar es muy famosa ya que en ella se descubrieron talladas espirales triples y dobles, círculos concéntricos y otros símbolos similares descubiertos posteriormente en otros lugares de época más tardía como Malta o Francia y que se parecen mucho a las posteriores espirales celtas. 
Según la mitología irlandesa, Newgrange es el lugar de sepultura de los reyes de Tara además del hogar de los Tuatha de Dannam, la gente de la diosa Danu o Dana.
Según los historiadores los antiguos sacerdotes construyeron el lugar de tal forma que el sol incidiese en ciertos puntos clave el día del solsticio de invierno, el día más breve del año y que marca el comienzo del año nuevo.
De esta forma, una vez al año, el 21 de diciembre, las triples espirales talladas en las piedras se iluminan por los rayos del Sol, símbolos que los historiadores no dudan en afirmar como claras representaciones de la continuidad del eterno ciclo de muerte y reencarnación en otra nueva vida.
Según el arqueólogo Martin Brennan varias de las cámaras de este monumento funerario están construidas de forma que reciban los rayos del sol en los equinoccios de primavera y otoño, alrededor del 20 de marzo y 22 de septiembre respectivamente y que existen indicios de que el lugar fuese un sitio frecuente de ritos paganos de observación astronómica y no solo un cementerio propiamente dicho como muchos de sus camaradas se habían apresurado a describir.
En cambio investigaciones recientes demuestran que también podría simbolizar un calendario lunar que habría permitido a los constructores predecir eclipses y otros fenómenos astronómicos. Es más algunos de los ímbolos tallados podrían representar este peculiar calendario lunar con sus cálculos.
Otros como Brennan afirman que estos lugares prehistóricos han sido construidos con una clara conexión con la Luna y el Sol ya que la luz de ambos penetra por igual en los mismos puntos clave, algo que no puede
ser casual. Sea como sea los símbolos tallados eran importantes para los constructores de Knowth y nunca sabremos a ciencia cierta qué es lo que buscaban con esos símbolos, de lo que sí podemos estar seguros es de que eran agudos observadores del cielo ya que así lo demuestran los exactos calendarios solares o lunares encontrados. 
Podemos afirmar de esta manera que Knowth es uno de los más importantes sitios antiguos científicos en el mundo.
Anterior a la época de los druidas y a las pirámides de Egipto, estas tumbas y los símbolos que decoran las piedras de este lugar, son una fuente de inspiración constante, fuente de la que beben con frecuencia la joyería y el arte para referirse a la armonía.


Fuente: Dynara http://runamagica.blogspot.com/
Imágenes: Google Imágenes
Tarot de la Zarina - Mayo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me reservo el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con las normas:
-No publicitar otros sitios webs/blogs/foros.
-No publicar mensajes de tipos "cadenas"
-Ser respetuoso/a con la gente que comenta, con el blog y conmigo misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...