...bienvenidos a mi mundo de experiencias con el tarot...

Hierbas Mágicas: El Romero

Una hierba llena de historia y significados.
El romero (Rosmarinus officinalis) también conocida como "ros maris", rocío del mar, ya que esta planta es nativa de la línea costera mediterránea y de la Península Ibérica, crece en sus orillas al alcance de la rociada marina; si bien, hoy por hoy crece de forma más común en tierra adentro y se cultiva en todo el mundo. 

El antiguo nombre francés de esta hierba era incienser, y era utilizada como incienso. El romero es un arbusto siempre verde, leñoso, de hasta 2 metros de altura, con hojas rígidas, lineales, lanceoladas, en forma de aguja y de aspecto coriáceas; las recubre una capa de diminutos pelos. De las axilas de las ramas superiores brotan pequeñas flores labiadas de color azul o violeta, y que pueden ser vistas casi todo el año. Sus frutos son tetraquenios.

En referencia a su historia, los egipcios hacían poner en sus tumbas una ramita de romero para endulzar su viaje al más allá, y los romanos creían que esta hierba traía felicidad a los vivos y paz a los muertos. 

Fueron ellos quienes introdujeron esta planta en Gran Bretaña y, en un tratado herbario del siglo XI se menciona que el romero debe ponerse en armarios y roperos para mantener alejadas a las polillas. 

Los estudiantes griegos acostumbraban a llevar coronas de romero sobre sus cabezas mientras pasaban sus exámenes, en la creencia de que las propiedades de la hierba aumentarían el flujo sanguíneo hacia su cerebro. En la Edad Media, la gente del campo solía obsequiar a sus vecinos con un ramo de romero como presente para el Año Nuevo junto con una naranja pinchada con clavos de especias.

El romero representaba también su papel en las bodas como símbolo de fidelidad y amistad. No sólo se intercalaban ramitas en el ramo nupcial, sino también se agasajaba a los invitados con una rama. 

El romero está rodeado de más folklore que ninguna otra hierba y es sinónimo del recuerdo. 

También es símbolo de constancia: solía envolverse en papel blanco y arrojarse sobre el ataúd en los funerales. 

Sus flores se asocian con la Vírgen María. Se dice que tomaron su color del manto azul de María, cuando durante la huída a Egipto, ella lo puso a secar sobre una mata de romero. Hasta ese momento, las flores siempre habían sido blancas.

Algunos datos curiosos acerca de la sabiduría popular:
- El romero jamás sobrepasa la altura de un hombre, ni los treinta y tres años de edad, y si lo hace, aumentará en anchura pero no en altura. 
- Crece en los jardines de los justos
- Donde prospera el romero la señora es la que manda. 
- El romero protege contra la magia negra. Incluso era utilizado en los exorcismos. 
- Se dice que trae la felicidad a aquellas familias que lo usan para aromatizar la casa en el día de Navidad. 
- Trae agradables sorpresas a aquellos que lo cultivan.
- En el "Lenguaje de las Flores" el romero significa "tu presencia me hace revivir". 
- Un peine hecho de madera de romero curará la calvicie. 
- Si una muchacha pone una ramita de romero y una moneda de seis peniques de plata debajo de su almohada en la víspera de Todos los Santos, verá a su futuro marido en sueños. 
- Antes de que una pareja recién casada bebiese en el banquete nupcial, se mojaban ramitas de romero en el vino para asegurar la continuidad de su amor y su felicidad. 
- Dicen que el romero era la hierba que intentó, en vano, despertar a la Bella Durmiente. 

Aplicaciones, usos y propiedades del Romero

El romero es una planta ampliamente elogiada por sus numerosas propiedades medicinales y aromáticas, se ha venido usando medicinalmente desde tiempos antiguos. Posee alcaloides, saponina, ácidos orgánicos y un 2% de aceite esencial. Éste último contiene a su vez cineol, alcanfor y borneol.

Las partes que se utilizan de esta planta son las hojas y las flores. Es un poderoso antiséptico y se utilizaba para desinfectar lugares públicos en los días de la peste.

El aceite de romero que contiene alcanfor, es bueno para la neuralgia, el reumatismo, la gota y los males de riñón. 
Las infusiones de romero son beneficiosas para el corazón y la circulación, combaten la anemia y la depresión, limpian heridas infectadas y alivian las toses y el asma. 

Tiene propiedades antiespasmódicas, como calmante de los nervios, especialmente útil durante la menopausia.

Es estimulante, diurético y colagogo; cardiotónico, hipotensor y mejorador de los procesos digestivos; es carminativo.

El aceite de romero, en aclarados de pelo fortalece y oscurece el color del cabello castaño y, también estimula su crecimiento. 

Las hojas de romero, en un baño caliente, alivian las articulaciones doloridas. El aceite de romero es un tónico embellecedor de la piel y también un buen lavado de boca para la halitosis.

Es un buen repelente de insectos, un buen gargarismo antiséptico y un tratamiento efectivo para mordeduras y picaduras.

Posee un sabor fuerte y una textura dura, por lo que es mejor utilizarlo como condimento y, después, retirar la ramita antes de servir. Sin embargo, las hojas jóvenes muy finamente troceadas son deliciosas con un pescado blanco. 

El penetrante sabor de esta hierba combina muy bien con carne a la parrilla y, también se emplea mucho en rellenos y escabeches. Es excelente con ternera, cordero, cerdo y con pollo. Es una fina hierba para el risotto y estupenda con patatas asadas. También transmite su sabor a confituras y gelatinas aromáticas y es delicioso con platos de huevo y queso.

El romero se ha utilizado desde siempre en perfumería. Los griegos y los romanos lo quemaban como incienso y era el principal ingrediente de un perfume llamado Agua de Hungría, una antigua versión del Agua de Colonia. 

Para cultivarlo, requiere un suelo bien drenado y una situación cálida y guarecido del viento. Le gusta el sol bien caliente, necesita poca agua y florecerá hasta en los suelos más pobres. Respecto a plantas compañeras, cabe destacar que el romero y la salvia ejercen un efecto estimulante la una sobre la otra.

Aceite de Romero

El romero es una planta muy útil para promover la salud del cabello. El romero ayuda a que el cabello sea más fuerte, más brillante, estimula su crecimiento. 

Podemos crear una mascarilla mezclando media taza de aceite de oliva con dos cucharadas de romero seco, colocar a baño María, revolviendo constantemente hasta que el aceite esté caliente. Antes de su utilización, deberemos esperar que repose entre dos y tres días, para después colarlo. 

Su aplicación se realizará: realizando un masaje circular en el cuero cabelludo para que penetre bien el aceite, dejar actuar por lo menos por 15 minutos, lavar el cabello como de costumbre.

Fuente:
http://entrearomasyespecias.blogspot.com.ar/
http://www.natureduca.com/
http://www.dmujeres.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me reservo el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con las normas:
-No publicitar otros sitios webs/blogs/foros.
-No publicar mensajes de tipos "cadenas"
-Ser respetuoso/a con la gente que comenta, con el blog y conmigo misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...