...bienvenidos a mi mundo de experiencias con el tarot...

Mensaje de los Arcanos: XV El Diablo


Él representa el arquetipo del abismo interior: lo oscuro y animal del ser humano. Reconocerlo es reconocer los aspectos internos más oscuros, identificar las proyecciones para alcanzar el autoconocimiento y la liberación de las adicciones. 

Quienes sucumben ante sus propias debilidades padecen diversas formas de dependencia y esclavitud: Sufren ataduras materiales, atrapados por el deseo, la ambición y sentimientos oscuros. Por eso decimos que El Diablo no está afuera, él es  la oscuridad interior, la sombra de nuestra personalidad que ni siquiera nosotros mismos podemos ni queremos admitir. Cuando enfrentamos esa sombra nos cuesta mucho reconocerla como una parte de nosotros mismos y tendemos a negarla a priori, sin reconocer nuestros aspectos oscuros y aprender de ellos para poder trascenderlos.

Si nos encontramos en una circunstancia identificada por esta carta, los sentidos nos engañan, especialmente porque solemos pensar que no existe nada más que lo que percibimos. Dentro de esta concepción, nos atamos a lo material, lo tangible, y llegamos a depender de ello. El poder del ego, el dinero, los placeres, se convierten en Norte para quienes viven ese autoengaño. Junto a esas energías, sus asociadas -la envidia, la mezquindad, la ira, la mentira, la opresión, el poder- se convierten en medios lícitos en función de metas ilusorias. Cuando se exacerban las energías más bajas llegamos a los extremos más dañinos y autodestructivos. Hay emociones destructivas, sentimientos de cólera, tristeza, envidia, remordimiento, que lesionan nuestro espíritu. Luego El Diablo nos advierte revisar nuestras motivaciones, analizar hasta dónde podemos llegar para lograr los deseos.

El Diablo aconseja: No te apartes de la luz. Limpia y eleva tus pensamientos a fin de trascender las opacidades del materialismo que te mantienen en una verdadera prisión. Más allá está la luz, la pureza y el esplendor a los cuales puedes tener acceso sólo superando la oscuridad que constriñe tu espíritu y obnubila tu razón. 

Fuente: Marinela Ramírez - Escuela Superior de Tarot, Caracas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me reservo el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con las normas:
-No publicitar otros sitios webs/blogs/foros.
-No publicar mensajes de tipos "cadenas"
-Ser respetuoso/a con la gente que comenta, con el blog y conmigo misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...