...bienvenidos a mi mundo de experiencias con el tarot...
Mostrando entradas con la etiqueta sol. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sol. Mostrar todas las entradas

Simbologia Celta: Trébol


Los orígenes del trébol se pierden en la antigüedad pero se dice que los druidas usaban sus pétalos para advertir si una tormenta se aproximaba; hoy en día sigue siendo muy popular sobre todo en Irlanda  representando sobre todo el día de San Patricio, 17 de Marzo, una festividad cristianizada con elementos fundamentalmente celtas y cuyo trébol se le conoce como Shamrock (en inglés trébol) siendo el símbolo nacional más reconocido y querido en Irlanda.
Como todos conocéis, el trébol se asocia con la buena suerte (sobre todo si es de cuatro hojas, algo que los historiadores tratan de explicar afirmando que fue una alteración de culturas posteriores aunque es oficialmente
reconocido que el trébol de cuatro hojas es una rara mutación del de tres.) pero en el mundo antiguo y sobre todo para los celtas el trébol (el de tres pétalos) era un amuleto para alejar el mal de ojo y alejar los malos
espíritus.
Según la tradición popular, de las cuatro hojas del trébol la primera es la esperanza, la segunda la fe, la tercera el amor, y la cuarta la buena suerte.
Otros sostienen que la primera hoja a la izquierda del tallo trae fama, la segunda riqueza, la tercera el amor y la cuarta salud.
Sin embargo, lo que pocos saben es que para los druidas, el trébol de tres hojas era sagrado ya que representaba su número mágico, el número tres, simbolizando el pasado, el presente y el futuro o el equilibrio entre el cielo, la tierra y el inframundo. Es más, se baraja que posiblemente fuese visto como una importante fuente de alimento para el ganado del pueblo celta ya que este símbolo expresaría abundancia y prosperidad tanto en el presente como en el futuro, protegiendo así con sus atributos al ganado.


Fuente: Dynara http://runamagica.blogspot.com/
Imágenes: Google Imágenes
Tarot de la Zarina - Mayo 2012


Simbologia Celta: Cruz Solar

Es probablemente el símbolo espiritual más antiguo del mundo y el primer origen de lo que más tarde, con el tiempo y el paso de los siglos, se convertiría y derivaría en otros símbolos tan populares como el Trisquel.
Está formado por una cruz englobada dentro de un círculo y como podéis imaginar representa el calendario solar y el movimiento del sol marcado por los solsticios.
También se le denomina Cruz de Odín.
Una de sus variaciones es la Cruz de Taranis que está formado a partir de la cruz solar pero añadiéndole una x, es decir, dos diagonales en sentido opuesto. Este símbolo representaría la unión de los solsticios con los equinoccios cuyo centro sería el Sol y está asociado al dios galés Taranis, dios del trueno y del cambio, vinculado curiosamente a los espacios celestes.
Según David Talbot, muchas civilizaciones usaron este curioso símbolo para representar el sol, además de vincularlo a los cuatro ríos del Paraíso en la cultura pre-cristiana o las cuatro corrientes del paraíso hindú de Brahma entre otras equivalencias entre las que destacan siempre las cuatro esquinas del mundo cuyo sentido cosmológico era muy recalcado haciendo clara referencia al reino celestial y no al geográfico como podríamos pensar. ¿Qué significa esto? Que este símbolo estaba muy relacionado con el Sol en su posición central y sus cuatro direcciones míticas y divinas como movimientos de energía. 
Para los antiguos, el dios solar provoca que la vida fluya en cuatro direcciones logrando un equilibrio perfecto que se conseguirá siempre que el dios Sol permanezca firme y constante mientras la rotación se convertiría en el quinto movimiento, el definitivo y el que le daría sentido a la vida propiamente dicha.


Fuente: Dynara http://runamagica.blogspot.com/
Tarot de la Zarina - Mayo 2012

Simbologia Celta: Espirales de Newgrange y de Knowth


Construido hace 5300 años en Irlanda, Knowth, un monumento funerario, anterior incluso al famoso Stonehenge, se considera un lugar sagrado, origen de descubrimientos arqueológicos únicos hasta la fecha. En gaélico se denomina Brú na Bóinne y es un complejo de tumbas consideradas las más grandes y antiguas del mundo. Este lugar está formado por un gran montículo de tierra en cuyo interior se encuentran las tumbas con acceso a dos pasadizos que acceden al cementerio subterráneo. Se divide a su vez en tres yacimientos  denominados Newgrange, Dowth y Knowth.
El yacimiento de Newgrange se denomina en gaélico Uaimh na Greine que significa: "La cueva del Sol". 

Su historia se entrelaza a menudo con los mitos y misterios de su construcción, realizada con techos abovedados y diseño cruciforme. La piedra que marca la entrada a este lugar es muy famosa ya que en ella se descubrieron talladas espirales triples y dobles, círculos concéntricos y otros símbolos similares descubiertos posteriormente en otros lugares de época más tardía como Malta o Francia y que se parecen mucho a las posteriores espirales celtas. 
Según la mitología irlandesa, Newgrange es el lugar de sepultura de los reyes de Tara además del hogar de los Tuatha de Dannam, la gente de la diosa Danu o Dana.
Según los historiadores los antiguos sacerdotes construyeron el lugar de tal forma que el sol incidiese en ciertos puntos clave el día del solsticio de invierno, el día más breve del año y que marca el comienzo del año nuevo.
De esta forma, una vez al año, el 21 de diciembre, las triples espirales talladas en las piedras se iluminan por los rayos del Sol, símbolos que los historiadores no dudan en afirmar como claras representaciones de la continuidad del eterno ciclo de muerte y reencarnación en otra nueva vida.
Según el arqueólogo Martin Brennan varias de las cámaras de este monumento funerario están construidas de forma que reciban los rayos del sol en los equinoccios de primavera y otoño, alrededor del 20 de marzo y 22 de septiembre respectivamente y que existen indicios de que el lugar fuese un sitio frecuente de ritos paganos de observación astronómica y no solo un cementerio propiamente dicho como muchos de sus camaradas se habían apresurado a describir.
En cambio investigaciones recientes demuestran que también podría simbolizar un calendario lunar que habría permitido a los constructores predecir eclipses y otros fenómenos astronómicos. Es más algunos de los ímbolos tallados podrían representar este peculiar calendario lunar con sus cálculos.
Otros como Brennan afirman que estos lugares prehistóricos han sido construidos con una clara conexión con la Luna y el Sol ya que la luz de ambos penetra por igual en los mismos puntos clave, algo que no puede
ser casual. Sea como sea los símbolos tallados eran importantes para los constructores de Knowth y nunca sabremos a ciencia cierta qué es lo que buscaban con esos símbolos, de lo que sí podemos estar seguros es de que eran agudos observadores del cielo ya que así lo demuestran los exactos calendarios solares o lunares encontrados. 
Podemos afirmar de esta manera que Knowth es uno de los más importantes sitios antiguos científicos en el mundo.
Anterior a la época de los druidas y a las pirámides de Egipto, estas tumbas y los símbolos que decoran las piedras de este lugar, son una fuente de inspiración constante, fuente de la que beben con frecuencia la joyería y el arte para referirse a la armonía.


Fuente: Dynara http://runamagica.blogspot.com/
Imágenes: Google Imágenes
Tarot de la Zarina - Mayo 2012

Simbologia Celta: Awen



En el lenguaje celta significa inspiración y representa la iluminación espiritual, la armonía entre los opuestos ya que los rayos de la izquierda y de la derecha simbolizarían respectivamente al hombre y a la mujer y el
rayo central la armonía entre ellos. 
Es un símbolo asociado a los druidas por antonomasia y que se dice solo podían usar ellos ya que representaba la energía de Ceridwen, la diosa maga, patrona de los bardos, que poseía el caldero de la inspiración y la sabiduría. 
Los tres rayos simbolizarían de este modo las tres gotas de esta energía tan misteriosa que saldrían del caldero de Ceridwen para iluminar a los bardos, los vates y los druidas. 
Hay algunos investigadores que afirman que este símbolo representaría los tres puntos en que el Sol sale en los equinoccios y solsticios simbolizando así el paso del tiempo, la rueda estacional de 1 año. Se dice que el objetivo final del druidismo era el acceso a la Awen, la inspiración divina que les llevaba al don profético.
Awen etimológicamente es la unión de “Aw” que significa “Fluido” y “En” que significa “esencia, espíritu”; en la tradición irlandesa la palabra Awen hace referencia a la energía divina que fluye hacia los humanos para aportarles la inspiración necesaria para alcanzar la sabiduría, energía y lucidez propias de los dioses y que permite convivir en armonía con todo el cosmos.
Este término se encuentra en varias leyendas celtas, principalmente en la historia de Taliesin, que de pequeño bebe sin darse cuenta tres gotas del brebaje de inspiración preparado por Cerridwen y gracias a ello obtiene tres dones divinos: la poesía (don atribuido a los bardos), la profecía (don atribuido a los vates) y el cambio de forma (don atribuido a los druidas).
En Irlanda el vocablo "Dana" o "Danu" es equivalente a Awen ya que significa don, tesoro, ofrenda divina, arte… en este caso es un don de la diosa Brigit o del dios Dagda, una energía que adopta muchas formas y se manifiesta también como la propia diosa Dana. 
Según bardos irlandeses la Awen es como un fuego en la cabeza, algo intangible mientras que Taliesin, el pequeño de la leyenda, la ve en forma líquida. 
Sea como sea según la filosofía celta las tres bases para acceder a la Awen es: entender la verdad, amar la verdad y mantener la verdad.
Actualmente Awen es un símbolo druídico moderno (ordenes y organizaciones de personas estudiosas de esta cultura y que se denominan así mismos druidas, descendientes de la cultura celta) que representa una
fuente de fuerza e inspiración espiritual, fluidez de palabra, exaltación valerosa del guerrero antes de la batalla, sabiduría profética y flujo creativo. Algo no muy distinto a lo que simbolizaba en otros tiempos
aunque en este caso los tres puntos simbolizan el Ser Supremo, las tres etapas de existencia por las que todos pasamos hasta alcanzar la perfección, el nombre secreto con el cual el universo se llama a sí mismo
como Dios.

Fuente: Dynara http://runamagica.blogspot.com/
Imágenes: Google Imágenes
Tarot de la Zarina - Mayo 2012

Simbologia Celta: Claddagh


Este símbolo irlandés se originó en el siglo XVI como representación del amor y la amistad eterna. El corazón del centro simboliza el amor, las manos a su alrededor la amistad y las coronas la lealtad eterna.
La leyenda cuenta que el símbolo de Claddagh fue creado por Richard Joyce, un marino de Galway secuestrado por piratas y vendido como esclavo en el Norte de Africa, donde aprendió el arte de la orfebrería.
Cuando fue puesto en libertad, volvió a su amado pueblo, donde volvió a convertirse en un maestro orfebre y donde creó el anillo de Claddagh. 
Durante siglos, este fue utilizado como un anillo de bodas de los pescadores del pueblo de Claddagh, que se encuentra fuera de las murallas de la ciudad de Galway en el oeste de Irlanda.
Actualmente se usa frecuentemente como anillo de bodas aunque también
se puede ver aunque en raras ocasiones en colgantes. 
Antiguamente se les denominaba "anillos de Fede" que significa "anillos de fé" simbolizando la confianza y la fe en el prójimo.
Posteriormente se convertiría en el anillo tradicional de boda irlandés del siglo XVII. Según varias leyendas populares irlandesas la forma en que el anillo es utilizado dice mucho del amor que posee el portador:

  • Si se usa en la mano derecha con el corazón mirando hacia fuera, el anillo dice que el corazón del portador aún no está preparado para el amor y hay que ganárselo.
  • Si se usa en la mano derecha con el corazón mirando hacia dentro, el anillo dice que el portador está bajo el hechizo del amor.
  • Si se usa en la mano izquierda con el corazón hacia dentro, el anillo dice que el portador está preparado para dar un paso más y está preparado para el matrimonio.
A lo largo de generaciones este anillo de Claddagh se ha transmitido de madre a hija con la expresión: "Con estas manos te doy mi corazón y con la corona mi amor". Al igual que el arpa celta, el Claddagh se ha  convertido en un símbolo del espíritu irlandés, un símbolo de confianza ciega y amor imperecedero.


Fuente: Dynara http://runamagica.blogspot.com/
Imágenes: Google Imágenes
Tarot de la Zarina - Mayo 2012

Simbologia Celta: Cruz de Brigit

Este amuleto o talismán solía estar tradicionalmente hecho de juncos trenzados, heno, mimbre, cuerda, enredaderas o madera y se colgaba sobre la puerta a modo de protección y prosperidad. 
Este símbolo fundamentalmente irlandés está asociado a la popular diosa celta Brigit, hija del dios Dagda  (equivalente o similar a lo que es Zeus en la mitología griega), una triple diosa, deidad de la fertilidad y la inspiración, de los nacimientos y la infancia. 
El fuego era uno de sus principales atributos, elemento de calor, refugio, protección además de representar el fuego de la inspiración para los bardos celtas.
Para el pueblo celta la cruz de Brigit simbolizaba la fuerza triple de la diosa y el ciclo perpetuo de las cuatro estaciones representadas en sus cuatro brazos como las cuatro grandes festividades: Imbolc, Beltaine, Lughnasad y Samhain. 
Si os fijáis incluso podéis ver la similitud de este símbolo con la esvástica. 
No es una casualidad ya que se dice que este talismán era una de las muchas variantes de este poco afortunado símbolo que como hemos visto, desde que cayó en manos nazis, llegó a simbolizar justo lo opuesto de lo que originalmente representaba.

Fuente: Dynara http://runamagica.blogspot.com/
Imágenes: Google Imágenes
Tarot de la Zarina - Mayo 2012


Simbologia Celta: Green Man


Greenman o también llamado cariñosamente el hombre verde, es un símbolo encontrado en tiempos antiguos tallado en piedra y madera en catedrales europeas y que se cree representa la personificación del dios celta Cernunnos, dios de la naturaleza y de todos los seres vivos.
Es fácil incluso verlo en vidrieras de colores o como adorno en los márgenes de los manuscritos antiguos, algo que llama mucho la atención. Se cree que la iglesia, como con todo lo pagano, aprovechó este símbolo para exaltar su religión puesto que no pudieron erradicar los ritos que rodeaban a este enigmático símbolo.
Normalmente se muestra como una cabeza de hombre formado a partir de hojas o vegetación aunque en raras ocasiones aparece el rostro de una mujer.
Según varios historiadores, parece ser que los celtas compartían la creencia de que la cabeza humana era la sede del alma con lo que el culto a este símbolo vendría derivado de una fuerte invocación a lo que ellos consideraban la esencia de la naturaleza. Podríamos decir que la vegetación que forma este peculiar rostro vendría a representar la unión de la humanidad con la naturaleza además de simbolizar el concepto de renovación y regeneración, algo muy utilizado en las leyendas celtas, tal como ocurre con la leyenda de Sir Gawain y el caballero verde.


Fuente: Dynara http://runamagica.blogspot.com/
Imágenes: Google imagenes
Tarot de la Zarina - Mayo 2012

Simbologia Celta: Laberintos


Es un símbolo muy encontrado en antiguos montículos funerarios celtas e incluso en famosas catedrales. 
Se dice que para los celtas significaba el interior del ser humano, el camino de la vida rodeado de círculos que
representaban el aprendizaje físico, mental y espiritual. 
Muchos indican que incluso podría significar el continuo ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento; algo muy enraizado en la cultura celta y que se llegó a celebrar dentro de algunos, ciertos rituales solares y danzas sagradas.
Según algunos historiadores algunos laberintos eran realizados de tal forma que en determinados ángulos  coincidiesen algunos de sus árboles sagrados: el roble, la hiedra, el arce y el avellano. 
No es casualidad que los propios celtas definieran este símbolo como el circulo sin fin, el camino que tras sucesivas reencarnaciones todos realizamos.

Fuente: Dynara http://runamagica.blogspot.com/
Imágenes: Dynara
Tarot de la Zarina - Mayo 2012

Simbología Celta: Wuivre

Os voy a dar a conocer más símbolos celtas, esos iconos no tan conocidos y sin embargo, tan fascinantes y que nos ha dejado una cultura tan rica como la celta.
Es un símbolo celta representado por dos serpientes entrelazadas entre sí.
Significa la fuerza y todas las cualidades del elemento Tierra, y es por esta causa por la que este símbolo nunca debe ser tocado por el agua ya que de hacerlo su poder se reduciría drásticamente.
Se dice que quien lo posea, le proporcionará amor y poder. 
Según Jean Markale representa lo desconocido, el guardián de todos los tesoros escondidos en la Tierra y la personificación de la sabiduría y si nos fijamos es completamente plausible ya que la serpiente era muy adorada en la Irlanda pre-cristiana a pesar de no haber existido serpientes en este país. ¿Por qué? Se dice que porque su origen radicó en pueblos celtas fuera de Irlanda que exportaron sus creencias a los antiguos irlandeses. Además la serpiente y su derivado: el dragón ha estado muy presente en infinidad de leyendas celtas simbolizando la sabiduría, de hecho la misma palabra celta para serpiente, "Neidr” o “Naer un” también era el nombre expresivo para sabiduría, palabra que usaban muchos druidas para denominarse líderes absolutos entre los suyos. Para el pueblo celta, el dragón o la serpiente era una divinidad sagrada de los bosques, que se podía mover en los elementos tierra, agua y aire, y cuya fuerza podía ser controlada y utilizada por los
druidas. 
Se dice que este amuleto, con las dos serpientes entrelazadas entre sí reflejaba para los celtas la dualidad confusa y contradictoria de la naturaleza. 
Hay quien afirma que también puede representar un elemento fálico ya que se encontraron muchos restos arqueológicos en los que aparecían serpientes brotando de fuentes en forma de vaginas. Es por ello que muchos historiadores explican que quizás la serpiente también fue un icono de fertilidad y prosperidad.

Fuente: Dynara http://runamagica.blogspot.com/
Imágenes: Dynara
Tarot de la Zarina - Mayo 2012

Simbología Celta: Arbol Celta de la Vida

Os voy a dar a conocer más símbolos celtas, esos iconos no tan conocidos y sin embargo, tan fascinantes  y que nos ha dejado una cultura tan rica como la celta.


El Arbol celta de la vida:

Es un símbolo muy común a muchas culturas aunque en la celta es único debido a la forma intrincada de sus nudos que conectan a las ramas y a las raíces. 
Estas ramas entrelazadas simbolizan la continuidad de la vida en las reencarnaciones. Este árbol era para la cultura celta, el eje del mundo que comunicaba los tres niveles del cosmos: el subterráneo, por sus raíces;
la superficie de la tierra, por el tronco; y el cielo, por la copa y sus ramas.
Era uno de sus símbolos más sagrados ya que los árboles eran sus protectores, sus abastecedores de alimento, abrigo y combustible. 
Este símbolo en especial representaba más que nada el vínculo con el mundo de los espíritus ya que sus ramas tocan el cielo y sus raíces el mundo de los muertos. También se le denomina: Crann Bethadh, y habitualmente solía designarse como tal al roble, árbol sagrado de entre todos, un árbol muy utilizado por los druidas para realizar los rituales más característicos bajo su protección. Era tan sagrado que aún estando en guerra, si destruían otro Crann Bethadh de algún otro pueblo enemigo, esto se consideraba una gran ofensa.


Imágenes: Dynara
Tarot de la Zarina - Mayo 2012

Simbología Celta: Trisquel

El Trisquel:
Es un símbolo solar compuesto por tres brazos unidos por un punto central. Los brazos de este símbolo suponen la unión de tres elementos, la tríada, algo fundamental en el cosmos celta: la tierra, agua y aire y cuyo número tres, número sagrado en la cultura celta, era determinante. De hecho, este número aparece frecuentemente en sus leyendas y representaciones como sus triadas de dioses, el ciclo de la vida, formado por el nacimiento, la muerte y la reencarnación, las tres pruebas que los guerreros tenían que repetir para alcanzar el siguiente nivel, etc.Normalmente va englobado en un círculo exterior que representa la totalidad y la renovación y representa para los celtas la evolución y el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu y es lo que lo diferencia de la espiral de la vida.

Los druidas lo utilizaban como signo identificativo de su rango hacia sus alumnos iniciados, simbolizando el continuo aprendizaje y su tiempo: pasado, presente y futuro. El Trisquel era el fin a conseguir, el símbolo final de la espiritualidad máxima, el camino que los iniciados tenían que recorrer para alcanzar el conocimiento completo para llegar a ser druida.

También se estimaba que el Trisquel era empleado por los druidas más experimentados para curar todo tipo de fiebres y heridas. Al menos es una de las muchas teorías que sostienen distintos investigadores, ya que el Trisquel, se ha encontrado grabado hasta en piedras de más de tres mil años de antigüedad en el Neolítico y en diferentes culturas sin tener relación alguna entre sí, con lo que su significado real es poco claro y lo que sabemos es gracias a los escritos de los eruditos romanos sobre la cultura celta; puesto que las costumbres druídicas se transmitían solo verbalmente de generación en generación.
Según las investigaciones, el Trisquel se fue añadiendo profusamente en armas, escudos, calderos, monturas, espejos y otros objetos de uso cotidiano considerándose un símbolo de buena suerte y protector de la persona que lo porta en plena conversión a la Religión romana. Con la cristianización el Trisquel se siguió usando a modo de simple adorno contra el mal de ojo o para representar la Santísima Trinidad. Solía aparecer también en túmulos funerarios cuya función en este caso, era la de facilitar el acceso del difunto al otro lado.
Ahora bien… ¿Qué significa la palabra Trisquel? No está claro donde radica el origen de este talismán pero sí se sabe que su nombre nominativo proviene del griego y que podría significar tres alas o tres piernas en honor a "Trinacria" (el nombre griego de Sicilia) cuyo símbolo era una cabeza femenina con cabellos serpenteantes (la cabeza de Medusa) en el centro rodeada de tres piernas y que representaba los tres lados de la isla.
Además llama la atención que en la isla de Mann, una isla ubicada entre Inglaterra, Escocia, Gales, e Irlanda, se incluya en su escudo el símbolo de tres piernas dobladas desde la rodilla y juntas en la entrepierna emulando lo que parece un Trisquel y es lógico puesto que esta isla forma parte de las seis naciones celtas, junto con Irlanda, Cornualles, Bretaña,  Escocia y Gales. Los investigadores afirman que ambos símbolos, el siciliano y el de la isla de Mann, eran en su origen, referencias a antiguos cultos paganos cuyo Trisquel de tres piernas representaba al Sol.
Para los curiosos: El origen de las Tres Piernas se explica en una antigua leyenda celta, que explica cómo el dios celta de las aguas y del mar, Manannán Mac Lyr, evitó la invasión de la isla de Mann transformándose en tres piernas que rodaron colina abajo hasta derrotar a todos los invasores.

El Tetrasquel o Lauburu:
Tetrasquel procede del griego: "Tetra" que significa cuatro y es considerado una variante del Trisquel formado por cuatro brazos redondeados en lugar de tres en forma de espiral.
En el norte de España se conoce como Lauburu, y sigue siendo un signo principalmente solar llegando a  decirse que era tanto un símbolo de vida (dibujado de este a oeste) como de muerte (dibujado en el sentido contrario). Suele ser común en casi toda Europa y se afirma que se transmitió de unos pueblos celtas nómadas a otros, razón por la cual este símbolo se encuentra en infinidad de culturas abarcando el extremo oriente, islas del Pacífico y como hemos dicho, gran parte de Europa.
Existen otros símbolos parecidos, incluso con cinco brazos que suelen ser variaciones y representaciones de los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra supeditados al astro rey Sol y que no son más que  alteraciones del mismo símbolo: el antiguo y místico Trisquel.

Imágenes: Dynara
Tarot de la Zarina - Marzo 2012

Simbología Celta: Espiral

Hay entre otros, dos temas que me apasionan, la cultura celta y la simbología.
Gracias a la generosidad de Dynara comparto un articulo de su blog http://runamagica.blogspot.com/que trata ambos temas, la cultura celta y el simbolo de la espiral.

"Hay infinitos símbolos y talismanes que nos ha legado este enigmático pueblo, muchos de los cuales aún se estudia su significado. Aquí voy a exponer los más representativos y populares.
Hoy le toca a la espiral enseñarnos su infinita sabiduría:

Espiral:
La espiral simple, es uno de los símbolos más antiguos que existen en la 
cultura celta. Simboliza el concepto de crecimiento, fuerza vital, expansión 
y reencarnación utilizándose como representación del tiempo y del
movimiento de las estrellas llegándose a usar incluso en primitivos calendarios, sorprendentemente exactos para la época.
Este símbolo también era usado para representar al sol en su máxima expresión, llegando a referirse en ocasiones a eclipses solares. Para los celtas este símbolo no tenía ni principio ni final, lo que significaba que un ciclo siempre comenzaba cuando otro terminaba, simbolizando de esta manera, la vida eterna, razón por la cual era muy frecuente su presencia en túmulos funerarios.
No es casualidad, entonces que los celtas representaran las estrellas a modo de espirales alrededor de un mismo núcleo (lo que para ellos era el emplazamiento del cielo), formando una trayectoria espiral en la cual las almas ascendían hacia su vida futura. Es curioso que este símbolo también aparezca en otras culturas como la hindú, los aztecas, mayas, incas…representando diferentes conceptos según la civilización.

Una espiral hacia la derecha, es decir, girando en el sentido de las agujas del reloj, simboliza el sol de invierno que se encoge. Se dice que este tipo de espiral era usada para invocar al elemento del agua o señalizar fuentes potables y era símbolo de buena suerte ya que representaba el equilibrio, la armonía del sol con la tierra.
Una espiral hacia la izquierda, es decir, girando en el sentido contrario a las agujas del reloj, simboliza el sol creciente de verano.

Espiral doble o Sistrel:
Es la representación de la dualidad de las cosas y el crecimiento en relación con el movimiento del cosmos. Se usaba frecuentemente para representar los equinoccios, es decir, a los momentos del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. En culturas orientales, su equivalente es el símbolo del Yin y el Yang.

Espiral de la Vida:

Es una antigua espiral triple dibujada como tres espirales que manan de una sola fuente.
Representa la creencia de que la vida se movía en ciclos eternos; algunos investigadores afirman que podría referirse al concepto primitivo de la Triple Diosa, es decir, la naturaleza como deidad invocada en aquellos tiempos.
Esta espiral daría lugar posteriormente a otro símbolo muy popular: el Trisquel y es por este motivo por el que se le parece tanto, con lo cual es fácilmente confundible, algo muy común, y consecuencia de que muchos identifiquen esta espiral erróneamente con el conocido Trisquel.
Muchos arqueólogos e investigadores presumen que esta espiral también se usaba como símbolo del embarazo, de ahí su denominación como "espiral de la vida" ya que para los celtas el movimiento del sol representa una espiral cada tres meses y una triple espiral simula un tiempo aproximado de nueve meses."

Imágenes: Dynara
Tarot de la Zarina - Marzo 2012


Cómo Limpiar las Gemas y Cristales para la Curación

Usted debe saber que es muy importante limpiar las energías negativas acumuladas en  las gemas y cristales para la sanación, la meditación y la adivinación. Es muy importante utilizar cristales y piedras preciosas con fines curativos, la visión espiritual, radiestesia y la meditación, requieren el limpiar los cristales con regularidad.

Como en todas las terapias alternativas, también se debe tener respeto por las herramientas que se utiliza si se trata de cristales, aprovechando la energía reiki o incluso utilizando el Tarot. Las herramientas que son tangibles deben ser cuidadosamente almacenadas y utilizadas regularmente para que usted se convierta y este en sintonía con ellos y este vínculo no decaerá por falta de práctica.


Todos los cristales se deben limpiar cuando se reciben, ya que no sabemos qué forma de energía (puede ser negativa) puede haber recogido antes de estar contigo. Pueden haber sido manipulados por muchas personas y la limpieza les ayudará a eliminar cualquier energía negativa. También debe limpiar y recargar los cristales después de usarlos para la curación y cuando instintivamente sienta que es tiempo de hacerlo.

Los cristales y las piedras preciosas se pueden limpiar de varias maneras para que funcionen adecuadamente para usted. La forma más fácil es colocar las piedras en el alféizar de una ventana en el momento de la luna llena para permitir su máxima carga para limpiar y renovar la energía del cristal. Entre las 10 pm y las 2 am es cuando la luz de la Luna está más fuerte. Del mismo modo es posible que desee utilizar la energía del sol en cuyo caso, opte por colocar los cristales en la luz directa al sol entre las 10 am y 2 pm.

Otra manera de limpiar sus cristales es enterrarlos en la tierra. Asegúrese de marcar su lugar si se entierran en el jardín. Alternativamente, usted podría llenar una maceta con tierra y dejar sus cristales de pie durante la noche en el suelo.

Si estás en el campo, la limpieza de sus cristales se puede hacer bajo una cascada o en una corriente de chorro de agua donde puede limpiarla y renovarla. Usted también puede disfrutar durante la noche en un cuenco de agua salada. La sal seca por sí sola también se puede utilizar para limpiar los cristales. Llene un recipiente con sal marina (no usar sal de mesa) y entierre sus cristales y piedras preciosas en gran medida como lo haría si estuviera usando el suelo. Una vez que se saque los cristales límpielos con agua para eliminar la sal.  Los cristales también se pueden dejar de pie expuestos antes los pétalos de flores durante todo el día, para purificarlos. La esencia floral ayuda a eliminar las energías negativas.

La limpieza de los cristales es tan importante tanto en la primera vez que entran en su posesión y regularmente después estos nos ayudan a purificar y renovar con su energía

Fuente: Apuntes de Vera www.tarotdelazarina.es
21/05/2011 Tarot de la Zarina

Segun tu Hora de Nacimiento

Todos podemos notar que cada hora tiene cualidades especiales, tiene su propia energía, expresa un sentir particular y cada hora es apta para determinadas actividades y otras no. Por supuesto que estas cosas pueden variar, pero en líneas generales podemos decir, que cada hora tiene su propia personalidad. Esta es la base del lenguaje astrológico, dar significado a lo que acontece en el cielo y relacionarlo con el hombre y sus actividades.

¿Sabes a qué hora naciste? Pues si no lo sabes averígüelo ya que cada hora del día aporta diferentes cualidades a las personas.


Vamos a hacer un recorrido por el día dividiéndolo en doce partes de dos horas cada una y a indicar las características de las personas nacidas en cada uno de estos intervalos.

Es de hacer notar que estas cualidades que las personas adquieren en el nacimiento por la hora en que nacieron son independientes de la fecha de nacimiento y por lo tanto del signo solar.

Entre las 4 y las 6 AM.
La persona que nace justo antes de la salida del Sol precede la salida del astro rey y se siente importante desde el momento que nace. Tienen una elevada autoestima y se exige mucho a sí misma, tienden a ocupar una posición central haciendo que la vida de otras personas gire alrededor de lo que ellos hagan o digan.

Entre las 6 y las 8 AM.
Estas personas nacen después del Sol por lo tanto su vida tiende a subordinarse a un elevado ideal y tienden a prestar un importante servicio a la sociedad. A veces sienten que deben dar un mensaje a la humanidad.

Entre las 8 y las 10 AM
A esta hora nacen las personas que desean experimentar lo mejor de la vida, conocen las cosas buenas, se conectan bien con el placer, se rodean de buenas amistades y admiran a las personas que han logrado grandes cosas.

Entre las 10 y las 12 AM
Estas son personas ambiciosas, nacen con el Sol ocupando la parte más elevada del cielo o acercándose al cenit. Desean ascender en los social y en lo profesional, tienen don de mando, sentido de responsabilidad y buscan ocupar posiciones de poder.

Entre las 12 del día y la 2 PM
Tienen espíritu de aventura y deseos de progresar espiritualmente. Pueden viajar mucho por el mundo, son inquietos y le agrada investigar sobre cosas distantes, lejanas u ocultas. Se aburren ante las actividades rutinarias.

Entre las 2 y las 4 PM
Tienen desarrollada la concepción del destino, aceptan las cosas como vienen y sin intervenir, ellos se distinguen por la fe y la confianza en un poder invisible que los guia. Tienden a entregarse a luchar por las causas ajenas y no las propias.

Entre las 4 y las 6 PM
Sostienen con vigor sus puntos de vista y sus juicios de la realidad. Valorizan una buena compañía, saben admirar las cualidades de los demás y si encuentran a alguien que merece su aprecio se unen a esa persona. Si han de enfrentar a un enemigo lo hacen sin importar lo poderoso que sea.

Entre las 6 y las 8 PM
Son personas que intentan aprender mucho porque quieren estar preparados para resolver todo tipo de problemas. Quisieran destacarse en cualquier trabajo que emprendan, son precavidos y hacen las cosas con cuidado. Cultivan destrezas personales que los hacen diferentes a los demás. Son buenos entrenadores.

Entre las 8 y las 10 PM
Son personas que buscan destacarse haciendo cosas llamativas. Son alegres y cretivos, pretenden movilizar a las personas a su alrededor y tienen carácter histriónico. Les complace hacer algo que nadie puede hacer.

Entre las 10 y las 12PM
Los nacidos a esta hora buscan estabilidad, seguridad y bienestar económico. Tienen un elevado concepto de lo que es la familia y su sueño es tener una vivienda espectacular para vivir todos juntos gozando de los bienes. Practican el ahorro.

Entre las 12 y las 2 AM
Buscan destacarse en asuntos intelectuales, son sabios, inteligentes y comunicadores por vocación. Viajan con frecuencia y leen mucho. Pueden desarrollar interés por el deporte. Les agrada el compañerismo con personas afines a ellos.

Entre las 2 y las 4 AM.
Son personas que les agrada compartir lo que tienen, ayudan a quien lo necesita. Tienden a exhibir o mostrar a los demás las cosas que han logrado. Tienen el don de dar vida a los demás motivándolos o infundiendo ánimo. Tienden a crecer y progresar bastante a lo largo de su vida.

Fuente:www.yosoyluz.net

Recopilación: Apuntes de Vera www.tarotdelazarina.es
09/01/2011 - Tarot de la Zarina

Gemas: Piedra de Sol

Energía: Proyectiva.
Planeta: Sol.
Elemento: Fuego.
Deidades: El Dios, Apolo, Helio, Ra, Horus, Sunna.
Poderes: Protección, energía, salud, energía sexual.
Piedras asociadas: Piedra de Luna, Cornalina.
Metales asociados: Oro.
Afinidad con los signos del zodiaco: Leo.
Chakras: Umbilical, Plexo solar.

Historia.
En la antigüedad, debido a que es un cuarzo anaranjado, con un destello ardiente, multicolor, se usó mucho en la magia.

En el renacimiento, muchas veces se asoció esta piedra con el sol, debido a sus resplandecientes colores anaranjados y dorados. Esta piedra se engarzaba en oro y se utilizaba para atraer la energía del sol en los rituales mágicos.

Simbólicamente nos encontramos esta piedra asociada con la luna. Actualmente, no obstante, la mayoría de los libros de magia con piedras parecen haberse olvidado de ella, por lo que hay muy pocas fuentes de información. A su vez es una piedra difícil de conseguir, así que si encuentras una, atesórala.

Usos mágicos.
La piedra de sol, como la mayoría de las piedras resplandecientes y reflexivas, es protectora. A su vez se lleva o usa para dar al cuerpo energía física en momentos de fatiga, tensión o enfermedad.

Aumenta la conciencia psíquica y es muy recomendada para mujeres que desean explorar su parte masculina.

Se la conoce como la piedra de la sensualidad. Al estar regida por el elemento fuego es muy indicada para todo lo relacionado con la magia sexual, al igual que el jaspe rojo o el granate.

Cuando la vida parece haber perdido su dulzura, la piedra de sol te ayuda a nutrirte a ti mismo, aportándote luz y energía y permitiendo que tu verdadero yo brille con luz propia. Es una piedra alquímica que aporta una poderosa conexión con la luz y el poder regenerador del sol.

Si colocamos una piedra de sol en un saquito con hierbas medicinales, aumentaremos sus propiedades.

Nos ayuda a cortar esos vínculos, tanto emocionales como mentales, que nos impiden evolucionar en el día a día.

Curación.
Estimula los poderes autosanadores, regula el sistema nervioso y armoniza todos los órganos. Trata los dolores de garganta crónicos y alivia las úlceras de estómago. Excepcionalmente eficaz para desordenes afectivos y contra la depresión. Es particularmente beneficiosa cuando se usa al sol. Limpia todos los chakras y aporta luz y energía.

Colocación.
•Chakra base: Estimula la excitación y aumenta la energía sexual.

•Chakra del Plexo solar: Elimina y transmuta las emociones pesadas o reprimidas. Ayuda a la digestión.

•Chakra del corazón: Nos ayuda a desvincularnos de los “enganches” emocionales provenientes de padres, hijos o amantes posesivos.

•Chakra de la garganta: Alivia los dolores de garganta crónicos y los producidos por la tos cuando estamos acatarrados. Si eres una persona que te cuesta decir “no” y siempre haces sacrificios por los demás que no son recompensados, colócate en posición cómoda durante 10 minutos al día y tumbado con una piedra de sol en este chakra, ayudándote a decir no cuando la situación lo requiere.

•Al rededor del cuerpo: Coloca 6 piedras de sol en el suelo, al rededor de tu cuerpo, una sobre la cabeza, dos a la altura de los hombros, dos a la altura de las caderas y una entre los pies, de forma que te encuentres tumbado en el suelo dentro de los vértices de una estrella de 6 puntas con el fin de aliviar problemas de cartílago, reumas y dolores generales.


Fuente: Apuntes de Vera http://www.tarotdelazarina.es/
12/08/2010 - Tarot de la Zarina

Tu vitalidad y el sol, signo por signo

El sol es fuente de fuerza, vigor y dinamismo. En cada signo aporta una dosis de energía capaz de iluminar sectores oscuros, renovar viejas estructuras y desarrollar fortalezas que revitalicen profundamente al ser humano, otorgándole el impulso necesario para lograr una vida más íntegra, plena de recursos y posibilidades.

Sol en Aries
La energía aquí se traduce en ímpetu, impulsividad y temerosidad. Estas personas cultivan su vitalidad y reconocen su fuerza para impulsar al mundo hacia grandes desafíos.

Su gran fuerza de voluntad y decisión dirigen su energía sin límites hacia las oportunidades de la vida, estimulando su creatividad y su potencial para resolver cualquier obstáculo que se les presenta.

Tirada de San Juan

Esto es un obsequio que me hicieron desde "El Arte del Tarot" para el 24 de Junio (San Juan)

LA RUEDA DE LA FORTUNA



Este año te trae suerte. El problema es que no siempre entendemos aquello que nos va a hacer un bien, ni el porqué el destino a veces nos tiene que empujar hacia nuestra suerte. La forma en que vayas a vivir el tiempo futuro depende totalmente de tu disponibilidad a responder al guiño que te haga el destino. La Rueda de la Fortuna también anuncia encuentros inesperados y giros del destino. No puedes prever las sorpresas; te das cuenta únicamente cuando hay una girando a tu alrededor. De hecho, la Rueda de la Fortuna a menudo sugiere acciones parecidas a una rueda: cambios de dirección, ciclos que se repiten y movimiento rápido, así que sentirás que la vida cobra velocidad.
- www.elartedeltarot.com -
Recopilación Apuntes de Vera
29/06/2010 Tarot de la Zarina

El Solsticio de Verano


El 21 de junio se celebra, en el hemisferio norte, el día más largo del año.
En esta fecha, los habitantes de la región Norte del planeta se aprestan para presenciar uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: el sol de media noche. Los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse también a la diversión.

También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres y mujeres.Pero ¿cuál es el motivo de esta festividad? Nada menos que el Solsticio de Verano, la única fecha en el año en que el día cuenta con más horas.

La Tierra en su movimiento alrededor del Sol experimenta una ligera inclinación en su eje de rotación, que ocasiona una diferencia en la cantidad de irradiación de la luz solar en su superficie.

Con un ángulo de 23 grados y 27 minutos, el hemisferio norte obtiene este día el mayor número de horas de luz solar, o lo que es igual, este será el día más largo del año.

En este hemisferio se conoce como Trópico de Cáncer a la latitud geográfica correspondiente a la inclinación de la Tierra ya que, este era el lugar en donde el Sol se encontraba en el Solsticio de Verano hace más de 2000 años cuando fue observado este fenómeno.

La declinación del Sol se mantiene durante varios días casi sin moverse; de ahí el nombre de Solsticio que viene del latín "sol staticus", que significa "sol quieto".

A estos días extremos en la posición del Sol se les llamó solsticios de verano e invierno, los cuales ocurren los días 21 de junio y 21 de diciembre respectivamente. Estas fechas corresponden al hemisferio norte, pues en el sur es al contrario.

Otra manera de visualizarlo es imaginarse que paseamos todos los días por la playa al atardecer. El día que lo veremos al sol ponerse más al sur es el 21 de diciembre (Solsticio de invierno lo llaman en el hemisferio norte) y el día que lo veremos ponerse más al norte es el 21 de junio (solsticio de verano, para el hemisferio norte, pues para los del sur sería de invierno).

En algunos lugares, como el Polo Norte, el sol continúa brillando a la media noche del 21 de junio.

La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días eran cada vez más cortos.

Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano o el 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

A menudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del sol.

"Las fechas mencionadas son las típicas, pero puede ser que en un año determinado caiga un día antes o después, debido a las irregularidades del calendario, como los años bisiestos".

Este descubrimiento permitió al ser humano medir exactamente 1 año y así crear el calendario solar, predecir con exactitud las estaciones, con todo lo que eso significa para la agricultura y, en general, para la civilización.

Es previsible que este 21 de junio, que es cuando en el hemisferio norte el Sol alcanza el punto más alto sobre el horizonte, las temperaturas asciendan ligeramente.

El 21 de junio, solsticio de verano, se celebra la mágica noche de San Juan. Fiesta antiquísima que ha sido celebrada por todas las culturas, con ésta fecha se señala la entrada del verano, un momento de máxima luz solar, el día más largo del año, con quince horas en la península y por ende la noche más corta con siete horas.

La conmemoración del nacimiento de San Juan Bautista coincide exactamente seis meses antes que la de Jesús el Cristo.

20/06/2010 Tarot de la Zarina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...