...bienvenidos a mi mundo de experiencias con el tarot...
Mostrando entradas con la etiqueta tiradas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tiradas. Mostrar todas las entradas

Tirada Tarot 9 cartas

La tirada del Tarot de 9 cartas funciona muy bien cuando el consultante tiene un problema concreto y quiere información sobre los factores positivos y negativos del mismo y sobre su posible solución. 

No existe una sola forma de leer la tirada del tarot de 9 cartas, depende de cada tarotista y, sobre todo, de la situación anímica, personal y espiritual en que se encuentre el consultante de tarot.



El significado de las nueve cartas de tarot dispuestas en la mesa según el orden en que se van colocando es el siguiente: 

- Carta 1: El consultante, su presente y la imagen que tiene de sí mismo. 

- Carta 2: Un problema que hay que resolver. 

- Carta 3: El origen del problema. 

- Carta 4: El pasado. Lo que ha llevado al consultante a la situación en que se encuentra. 

- Carta 5: Puntos débiles del consultante: sus defectos y desventajas.

- Carta 6: Puntos fuertes del consultante y las habilidades que posee para resolver el problema planteado. 

- Carta 7: El camino que el consultante debe tomar para solucionar el tema que le preocupa. 

- Carta 8: Cualidades mentales y espirituales del consultante que  puede utilizar para conseguir el éxito. 

- Carta 9: Personas y hechos futuros que pueden servir de ayuda al consultante. 

Esta forma de interpretar la tirada de tarot de 9 cartas da respuestas concretas y precisas que dan al consultante una idea clara de la forma de acabar con su problema. 

Tarot de la Zarina

Tirada de los 7 chakras


Como su nombre lo indica, este método parte de los 7 chakras o centros  de energía del cuerpo. 
La tirada de los 7 chakras puede emplearse como  lectura general y nos permite hacer un diagnóstico de como se encuentra  la energía y la vida de una persona o de una situación.

Se utilizan los arcanos mayores, de los cuales se extraen 7 y se  colocan según el esquema.
Cada carta nos informa como esta cada chakra.

Significado de las posiciones obtenidas en la Tirada de los 7 chakras

Carta 1. Chakra Base. Pilar de la vida: condiciones materiales.
Carta 2. Chakra Sacro: sexualidad, fuerza vital, potencial creativo.
Carta 3. Chakra Plexo solar: necesidades emocionales, energía, voluntad.
Carta 4. Chakra Corazón: sentimientos, amor, armonía, síntesis.
Carta 5. Chakra Garganta (o laríngeo): comunicación, expresión, contacto con los demás.
Carta 6. Chakra Frontal: reino mental, visualización, intuición y clarividencia.
Carta 7. Chakra Coronilla (o Corona): conexión con el mundo espiritual, capacidad para captar poder, conexión con el Yo Superior.

Esta tirada enfoca la vida del consultante desde una perspectiva sumamente espiritual, karmica.

Fuente:  Hildalina Ortega Polanco en Tarot: modelos de tiradas para interpretar!

La Tirada de la Cruz Tau

Para realizar esta tirada, luego de barajar las cartas, se extenderán en forma de abanico al consultante, para que escoja cinco de ellas que dispondremos de la siguiente forma:
La primera carta, que será la responsable del estado actual de los proyectos o ideas, la colocaremos a la izquierda, después la segunda, que nos hablará del futuro en general, será colocada a la derecha.
Entre estas dos primeras cartas depositaremos la tercera carta que nos hablará de los resultados y aspectos que vivirá el consultante en un futuro muy cercano.
Para concluir con la tirada, por debajo de la carta 3, colocaremos dos más que serán la 4, responsable de hablarnos de los apoyos que tiene el consultante y la 5, que nos marcará aquello que está en contra.
Sirviéndonos de esta imagen podremos colocar las cartas en su orden:
Imagen: ©Vera Petrova

Fuente:  Vicky RD en Tarot: modelos de tiradas para interpretar (Facebook)
Tarot de la Zarina - Junio 2012

Como Barajar y Cortar el Tarot


Como en muchas otras facetas, el Tarot se caracteriza por su diversidad e individualismo por parte del Tarotista, por lo que no hay una forma establecida e inmutable de barajar y echar cartas, sino infinidad de sistemas, algunos opuestos entre sí. En cualquier caso recomendamos probar varios estilos de barajar y echar cartas y quedarse con el que funcione mejor. 

Básicamente el ritual incluye : 
1. Barajar (remover las cartas).
2. Cortar (repartir la baraja en varios montones).
3. Distribuir las cartas sobre la mesa según el sistema de tirada elegido.
4. Interpretarlas.

Se puede barajar, cortar y echar el Tarot como uno quiera, pero sólo hasta encontrar una forma de barajar y tirar las cartas que nos vaya bien. A partir de entonces, ese será nuestro ritual propio. 

1. Barajar
Hay muchas formas de barajar y tirar cartas :
Los profesionales suelen utilizar Arcanos Mayores del Marsella y/o toda la baraja Rider (Waite/Smith), además leen las cartas al derecho y al revés, por lo que hacen girar las cartas boca abajo sobre una mesa , en el sentido de las agujas del reloj o mejor entre las 2 manos. Después barajan como en cualquier juego de cartas y hacen un corte final, dando a elegir al Consultante entre 2 ó 3 montones (algunos llegan a los 7 o más montones). 
Con Barajas más abstractas como mezcla de Arcanos Mayores y Menores de Marsella, Tarot Crowley o Baraja Española, es más difícil leer al derecho y al revés, por lo que no suelen hacerse girar y sencillamente se bajaran como si fuéramos a jugar al Póquer o Mus, aunque también pueden leerse invertidas y hacerlas girar sobre sí mismas. 

2. Cortar
Antes de distribuir las cartas sobre la mesa debemos cortar la baraja. Hay muchas formas de hacerlo. Algunos Tarotistas dejan al Consultante tocar las cartas (para que conecten mejor las cartas) mientras que otros jamás lo permiten (para protegerse a sí mismos y a las cartas), por lo que se limitan a hacer varios montones sobre le mesa y le piden al Consultante que elija uno. También hay polémica sobre si se debe contar con la mano derecha o la izquierda.
Se suele considerar que la mano izquierda es la mano del corazón, de los sentimientos y que la derecha es la mano de la racionalidad. Algunos Cartomantes hacen cortar a los hombres con la derecha y a las mujeres con la izquierda. Dado que no hay un criterio unánime, le recomendamos probar de todas las maneras y elegir aquella con la que se sienta más cómodo/a o bien dejar al Consultante que se exprese libremente y corte como desee.

3. Distribuir las cartas
Una vez barajadas y cortadas, colocaremos las cartas sobre la mesa según el sistema de tirada elegido (Ver tiradas de cartas). Generalmente se colocan las cartas boca abajo sobre la mesa y se pide al Consultante que las destape o que señale la carta a destapar, aunque otros directamente van formando las tiradas con las cartas boca arriba, a la vista.
Algunos Tarotistas no usan tiradas establecidas (ni siquiera por ellos mismos) y hacen tiradas libres como por ejemplo ir leyendo las cartas según se van sacando del montón o ir formando 3 montones que van leyendo según el Consultante va haciendo preguntas.
También los hay que sólo leen una carta de cada 7 del montón cortado u otros que piden al Consultante formar una figura libre con las cartas sobre la mesa (con los naipes boca abajo o boca arriba), como si de un test proyectivo se tratase. En este último caso es recomendable que la figura que forme tenga una carta central que resuma la lectura (pirámide, margarita, cruz, etc). 

Fuente: http://www.tarotlunaazul.es/
Fotos: tomas de la película "El Violín Rojo"
Tarot de la Zarina - Mayo 2012

Tirada de la Estrella de Bohemia

Es una tirada, que se hace con Arcanos Menores y sólo se utiliza, para ver si lo que nos preocupa o que nos hace tanta ilusión, tiene probabilidades de suceder o de tener éxito. Puede tratarse de un asunto de la vida amorosa, de relación de pareja, de cambio de trabajo o de puesto de cualquier tema. Es una tirada muy sencilla y fácil, 

Se separan las figuras del resto de Arcanos Menores. Se barajan las cartas, que van del As al 10 de los cuatro palos.
No es necesario hacer pregunta alguna. La 1ª carta la saca el consultante y representa lo que realmente le haría ilusión sobre determinado tema.Las 4 cartas restantes las saca el Tarotista.

Se colocan de la siguiente forma:
A. La carta 1 representa lo que le desearía el Consultante

B. Las cartas 2 y 3, que están situadas a la izquierda, representan lo que tiene en contra y las probabilidades que tiene.

C. Las cartas 4 y 5, que están a la derecha, representan las posibilidades que tiene y las probabilidades de futuro, que tiene.

D. Si las cartas 2 y 3, no son del mismo palo, que la 1, es negativo. Significa que sus deseos están muy alejados de la realidad. Si son del mismo palo, no es tan malo, independientemente de su significado.

Veremos pues que la primera carta se refiere al entorno hogareño del consultante y a todos los asuntos domésticos que implica este entorno, es decir, los bienes materiales, los posibles traslados de hogar, las reformas o compras relacionadas con la casa, etc.

La segunda carta se refiere a las influencias actuales, las preocupaciones, y también los temores que tenga el consultante en el momento de realizar la tirada.

La tercera está relacionada con todo lo referente al amor, a la amistad, a las relaciones sentimentales y a los negocios, pero hay que tener en cuenta que también nos aporta datos sobre nuestros enemigos.

La cuarta carta son las esperanzas finales del consultante, se refiere concretamente a lo que éste espera o desea que se produzca.

La quinta carta nos hablará de las influencias positivas que el consultante deberá aprovechar y utilizar para llevar a feliz puerto sus deseos.

Ejemplo:

SEIS ESPADAS: Lo que más le gustaría al Consultante, es que los problemas que está afrontando, se alejen y acaben las incertidumbres. Le gustaría que sus proyectos se concretaran y ver como se plantea su vida.

OCHO ESPADAS: Lo que tiene en contra, es su propio miedo en el futuro. Teme que las cosas le salgan mal o que no se materialicen, como ella quiere. Se siente atrapado y no ve la salida.

DOS OROS: Otra cosa, que tiene en contra, es que las cosas avanzan muy lentamente.

OCHO OROS: A favor, que no tiene problemas económicos y tiene un buen trabajo.

DIEZ BASTOS: Y lo más importante, es que superará esta fase muy bien. Habrá hecho una evolución interior bestial, que le permitirá empezar otra etapa de su vida en unas condiciones mucho mejores. Además tendrá mucho trabajo y responsabilidades, pero que sabrá afrontar perfectamente y sin problemas

Fuente: www.tarotistas.com
Tarot de la Zarina - Mayo 2012

Respuesta al Sí ó al No

Para interpretar esta tirada se contará el numero de cartas que salgan al derecho y al revés.
La carta del centro (3) vale por dos cartas.
Si tenemos la mayoría al derecho, la respuesta es SI, si está la mayoría al revés, la respuesta es NO, si se produjera empate volvemos a tirar de la misma forma y si a le tercera tirada no se desempata, es que las cartas no quieren responder y no debemos insistir más con esa pregunta.

Se sacan 5 cartas de la siguiente manera:

Las cartas 1 y 2 representan el pasado.

La 3 representa el presente.

Y las 4 y 5 representan las tendencias de cara al futuro.
Tarot de la Zarina - Febrero 2012

Tirada del Espejo


Procedimiento de la Tirada del Espejo:
El consultante escoge una primera carta de la baraja de los Arcanos Mayores que el tarotista la colocará boca arriba, en el centro de la tirada. Esta carta será el significador o carta del consultante.
Después se eligen nueve cartas más según el montón que haya escogido el consultante entre derecha, centro e izquierda, y se irán colocando por orden siguiendo el esquema, para desarrollar la tirada.

Interpretación de la Tirada:
- Carta del Consultante y Carta 1: Representa al consultante y a su situación actual
- Carta 2: Carta que nos habla de la mente del consultante, sus pensamientos proyectados en presente y futuro.
- Carta 3: Carta del corazón expresa las emociones y las preocupaciones afectivas del consultante.
- Carta 4: Carta del futuro inmediato o sus acontecimientos futuros a muy corto plazo, esta carta revela cuales son los devenires de la vida para el consultante.
- Carta 5: Carta de los imprevistos, nos explican cuáles son los sucesos que pueden aparecer de manera imprevista que retrasen o precipiten los deseos del consultante.
- Carta 6: Carta de los pensamientos y opciones que tendrá el consultante, en el momento que se presenten dichos imprevistos.
- Carta 7: Carta de los acontecimientos o detalles, que no tiene en cuenta o que hasta este momento el consultante no ha analizado, pero que sin embargo, serán fundamentales para la resolución de la situación.
- Carta 8: Carta de las consecuencias de las acciones realizadas.
- Carta 9: Carta del futuro lejano. Proyecta el futuro del consultante una vez tomadas todas las decisiones y  permaneciendo en el camino escogido.

Fuente: Apuntes del Curso de Tarot www.espectral.com
Imagen: Vera P.
Tarot de la Zarina -  15/08/2011

Tarot: Arte & Magia

Por Andrea Vitali 
LE TAROT Asociación cultural de estudios e investigaciones históricas.
Durante el Renacimiento, “las imágenes de los Dioses de la antigüedad” evocaban los mitos clásicos a los que se atribuía un gran valor ético y moral.
Es en esta época que apareció el juego de tarots: una de las realizaciones más extraordinarias del humanismo italiano. Reunía los representantes más ilustres del panteón griego alimentados de virtudes cristianas, mediante el sesgo de imágenes alegóricas de situaciones humanas y los símbolos de los cuerpos celestes más importantes.
El Tarot era un gran juego de memoria que encerraba las maravillas del mundo visible e invisible y que proporcionaba a los jugadores instrucción tanto de orden físico como de orden moral y místico.
En efecto, la serie de virtudes (Fortaleza, Prudencia, Justicia y Templanza) remite a importantes preceptos éticos; la serie de las condiciones humanas (Emperador, Emperatriz, Papa, Loco y Mago) refiere a la jerarquía a la que está subordinado el hombre, y la serie de los planetas (Estrella, Luna, Sol) hacen alusión a las fuerzas celestes que mandan a los hombre, más allá de las cuales reina el universo de lo divino. Inmediatamente el uso lúdico del tarot tomó precedencia sobre la dimensión didáctica y moral del juego que, desde el comienzo del siglo XVI, ya no se tuvo más en consideración.
A esta incomprensión le correspondió una mutación bien precisa de las figuras que padecieron transformaciones diversas según las regiones y los gustos populares. Hacia finales del siglo XVIII, se redescubrió el contenido filosófico del tarot, pero sobre la base de principios totalmente equivocados los nuevos intérpretes dieron luz a un nuevo uso de las cartas: mágico y adivinatorio.
En un célebre artículo publicado en 1781 por el arqueólogo francmasón Antoine Court de Gébelin, puede leerse: “el libro de Thot existe y sus páginas son las figuras del tarot”. Unos años más tarde, otro francmasón, Etteilla, se lanzó al gran proyecto de restauración de las imágenes, afirmando conocer la estructura del juego practicado por los egipcios. Según Etteilla, el primitivo tarot contenía el misterio del origen del universo, las fórmulas de ciertas operaciones mágicas y el secreto de la evolución física y espiritual de los hombres. Desde entonces, el tarot fue ligado indisolublemente al mundo de la magia y, aspirando a objetivos mucho más ambiciosos que el simple conocimiento del porvenir, tomó vuelo la gran época del tarot oculto.
La armonía celeste
El tarot es un juego constituido por 56 cartas numeradas de “suites italianas” pero de origen árabe (coppe, danari, spade y bastoni: copas, oros, espadas y bastos), y por 22 imágenes bautizadas Triunfos, creadas a finales del siglo XIV o a comienzos del XV en las cortes del norte de Italia, en Milán, Ferrara y Boloña.
Este juego remite a los “Triunfos” de Francesco Petrarca, en los que el poeta del siglo XIV ofreció una descripción de las fuerzas principales que gobiernan a los hombres atribuyéndoles un valor jerárquico. En primer lugar venía el Amor (el instinto), que es dominado por la Castidad (la razón). Luego la Muerte, ella misma vencida por el Tiempo. En la cumbre de esta jerarquía se encuentra la Eternidad, a saber Dios.
La teología medieval atribuye un orden preciso al universo, constituido por una escala simbólica que va de la tierra al cielo: en lo alto de esta escala Dios, la primera causa, gobierna el mundo sin intervenir directamente sino más bien operando a gradibus, a saber por medio de toda una serie ininterrumpida de intermediarios de suerte que la escala enseña que el hombre puede ascender progresivamente las etapas del orden espiritual vislumbrando las cimas de lo bueno, lo verdadero y lo noble, y que la ciencia y la virtud aproximan el hombre a Dios.
La primera lista conocida de Tarots, los Sermones de Ludo cum aliis, de un anónimo dominicano del siglo XVI, permite comprender que las figuras de los Triunfos y su orden en el tarot son la prueba irrefutable de que se trataba de un juego animado por una dimensión ética. El Mago representaba el común de los mortales a los que se les daba guías temporales, la Emperatriz y el Emperador, y guías espirituales, el Papa y La Papisa (la Fe). Los instintos humanos deben ser templados por la Virtud: el Amor por La Templanza, el deseo de poder, el Carro Triunfal, por la Fortaleza.
La Rueda de la Fortuna enseña que cada suceso es efímero y que los mismos poderosos están destinados a devenir polvo. El Ermitaño, que viene después de La Rueda, representa el Tiempo al cual se somete cada ser en tanto que El Colgado representa el riesgo de ceder a la tentación y al pecado antes de que sobrevenga la Muerte física.
El más allá también está representado según la concepción propia de la Edad Media: el infierno y, por tanto, el Diablo, están ubicados en el centro de la Tierra que circundan las esferas celestes. Al igual que en el cosmos aristotélico, la Esfera terrestre está rodeada de “fuegos celestiales”, representados por el rayo que cae sobre una Torre. Las Esferas planetarias están constituídas por tres astros principales: Venus, la estrella por excelencia, la Luna y el Sol.
La Esfera más elevada es el Empíreo, reino de los Angeles que deben despertar a los muertos de sus tumbas durante el Juicio Final: es el día en que triunfará la Justicia Divina y pesará las almas para separar los buenos de los malos. Por encima de todo este orden se encuentra El Mundo, a saber Dios Padre, tal como lo escribió un dominicano anónima que comentó el Tarot a finales del siglo XV. Este mismo autor ubica el Loco después de El Mundo como si intentara indicar que es extraño a toda regla y a toda enseñanza.
Este mismo orden aparece en otro mazo del Renacimiento: el Tarot de Mantegna, que ilustra las Condiciones humanas, las virtudes, las Artes Liberales, las Musas y las Esferas celestes, ordenándolas en cinco grupos bien diferenciados.
A lo largo del siglo XV, el Tarot fue llamado “Ludus Triomphorum”. Y no es sino a comienzos del siglo XVI que aparece el término “Tarot”. El origen de esta expresión es discutible. Algunos piensan que viene del árabe y que significa “hoja de papel”, o del término “tariqa”, a saber: vía de Conocimiento místico, elaboración de un recorrido místico de inspiración hindú (Tara). Otros ven una posible conexión con la técnica del taroccato, es decir, la impresión de decoraciones por medio de un punzón, propio de las cartas en pequeño producidas para las principales cortes del norte de Italia. Otros aún suponen que la palabra “tarot” viene del término coloquial “tarocar”, que significa hacer o decir tonterías o insensateces, en referencia a los juegos de azar.
Las Alegorías del Tarot
Las alegorías de los Triunfos pertenecen a un repertorio figurativo muy presente a partir del siglo XIII, en particular en las decoraciones de las catedrales góticas, en los tratados enciclopédicos y astrológicos así como en los frescos de los edificios públicos.
El contenido de cada figura es fácilmente descifrable ya que se inscribe en el contexto cultural de las principescas cortes de la Italia de la planicie del Po, en vistas de su gusto por las imágenes moralistas surgidas tanto de la tradición religiosa como de la mitología clásica.
Efectivamente, a lo largo de la Edad Media los dioses antiguos permanecieron presentes en la cultura cristiana, si bien con un carácter diferente de la divinidad. Por una parte se los consideraba como héroes que instruyeron a los hombres en numerosas artes, como Minerva la primera tejedora o Apolo el dios médico. Otra concepción los consideraba como alegorías de vicios y virtudes, y es esta interpretación la que se encuentra en ciertas cartas de los Triunfos.
Así pueden reconocerse claramente virtudes tales como la Fuerza, representada por Hércules abatiendo al León de Nemea, símbolos de los instintos animales; el Amor representado por Cupido preparándose a lanzar sus flechas sobre los Enamorados imprudentes; la Prudencia, representada por Saturno; el Pudor por Diana; la Emperatriz por Venus, la Verdad por Apolo que ilumina la Tierra desde su disco solar.
Numerosas imágenes del Tarot se inspiran claramente en la iconografía cristiana, como el Mundo, representado tanto por la Jerusalén celestial en el interior de una esfera llevada por ángeles o dominada por la Gloria celeste. La carta de la Papisa remite a la imagen de la Fe, idéntica a aquella representada por Giotto en la Capilla de los Scrovegni de Padua. Otras representaciones de virtudes tales como la Templanza, la Justicia y la Fuerza reflejan la iconografía clásica presente en las iglesias góticas y en las miniaturas de los libros sagrados. Y no sólo hay allí algunos ejemplos. Los tratados de astrología de la época constituyen otra fuente de inspiración. La figura de El Mago o de El Juglar aparecen entre los “Hijos de la Luna”, a saber: entre los oficios considerados bajo la influencia del astro.
La figura del Mísero (el Mendigo) o El Loco se presenta entre los “Hijos de Saturno”; los Enamorados entre los “Hijos de Venus”; el Papa entre los “Hijos de Júpiter” y el Emperador entre los “Hijos del Sol”. Además, las figuras de los astrólogos se presentan en diversos juegos de Triunfos como representación de la Luna y las Estrellas.
Finalmente, también se presentan imágenes de la vida cotidiana. Un ejemplo interesante lo provee la figura del colgado, que hace referencia a la pena infligida a los traidores. En la Capilla Bolognini en S. Petronio (Boloña) se representa una figura idéntica en un fresco de Giovanni da Modena como pena de talión para los idólatras. Si bien el castigo de ser colgado de un pie se representa en muchas obras gráficas, este fresco es el único ejemplo conocido en que la imagen del Colgado coincide perfectamente con la carta homónima de los Triunfos.
El divino Hermes
Durante la antigüedad, Hermes, asociado al dios egipcio Thot, fue considerado inventor de la escritura y autor de numerosos tratados mágicos y religiosos. Durante el periodo del Imperio Romano los textos herméticos fueron reinterpretados por la Escuela de Alejandría en Egipto, a la luz de la filosofía griega, en particular de Pitágoras y de Platón, en tanto que los Padres de la Iglesia tuvieron un gran respeto por Hermes en virtud de las analogías entre ciertos textos de los Evangelios y ciertos textos que se le atribuían.
En 1460 se le entregó a Cosimo de Medicis, Señor de Florencia, un manuscrito encontrado en Macedonia y atribuido por error a Hermes Trismegisto. Esta obra traducida en 1463 por el filósofo y religioso Marsilio Ficino fue seguida por las traducciones de textos platónicos que revelaban una concepción fascinante del cosmos.
Según esta filosofía, el Universo converge hacia la unidad divina ordenado según los grados de perfección representados por los círculos concéntricos de las esferas planetarias y celestes. El hombre está constituido por una parte divina, el alma, que durante su existencia terrenal puede conducirlo a la contemplación del Bien supremo mediante la práctica de las virtudes y por mediación de diferentes entidades angélicas.
Otra dimensión filosófica importante suponía que el Universo se refleja en cada cosa existente. El hombre era considerado como un mundo en miniatura, un microcosmos idéntico en todo y por todo al Macrocosmos. Los filósofos del Renacimiento, a partir de Ficino, imaginaron sistemas complejos de correspondencia entre los astros del firmamento y las diferentes partes del organismo humano.
Es sobre la base de tales principios que se revalorizaron la magia, la astrología y la alquimia, el arte hermético por excelencia. Estas ciencias debían ayudar al hombre a comprender las conexiones ocultas que aseguran la cohesión del universo y que influencian el comportamiento humano. Así las divinidades astrales antiguas, Saturno, Júpiter, Marte, Venus, el Sol y la Luna, revistieron nuevamente el rol de espíritus poderosos y temibles a los que se podía dirigir plegarias e interrogaciones para conocer el destino humano.
Los amuletos, ciertos y ritos y la realización de operaciones particulares debían permitir al hombre defenderse contra la potencia de los astros, igualmente presente en las piedras y los metales, obteniendo la facultad de capturarla y usarla para elevarse espiritualmente.
El poeta Ludovico Lazzarelli (1450-1500) se inspiró en la filosofía hermética en una obra ilustrada de figuras extraidas del Tarot llamado “de Mantegna”, el “De gentilium imaginibus deorum” y también hizo referencia a las operaciones alquímicas el autor anónimo del Tarot Sola Busca (alrededor de 1490).
En la misma época ciertas imágenes del Tarot fueron modificadas sobre la base de los cánones de la iconografía hermética. Sobre las cartas de las Estrellas se representó el origen astral del alma según la concepción platónica, en tanto que sobre la carta del Mundo se representó el Anima Mundi que, según Ficino, sería el elemento mediador entre el hombre y Dios.
El juego del Tarot
Según la tradición histórica el lugar de origen del Tarot no sería ni Egipto, ni Oriente ni la mítica Atlántida; según esta tradición, el Tarot habría visto la luz del día en el Renacimiento en el entorno de las cortes del Norte de Italia; aquellas de Milán, Boloña y Ferrara. Y el Tarot se habría difundido enseguida por toda Italia y luego por el resto de Europa donde conocieron diversas variantes.
Hacia 1470, se encuentra el Tarot en Florencia, donde se creo una variante llamada Germini o Minchiate. Al comienzo del siglo XVI hizo su aparición en Perugia y en Roma y durante el siglo siguiente desembarcó en Sicilia. De Ferrara se difundió en dirección de Venecia, Austria y Bohemia. De Milán llegaron a Suiza, a Francia y luego a Alemania, país en el cual durante el siglo XVIII se desarrolló una rica producción de Tarots ilustrados con escenas fantásticas, inspiradas en el mundo animal, en la historia, en la mitología y en las tradiciones y costumbres populares.
Las cartas del Tarot fueron usadas desde el origen para jugar con algunas reglas comparables a las del ajedrez. Al vista de su carácter “ingenioso”, el Ludus Triompharum fue excluido de las ordenanzas que datan del Renacimiento contra los juegos de azar; se sabe que en los salones aristocráticos el juego de los Triunfos era el centro de las diversiones refinadas que consistían, por ejemplo, en inventar sonetos cortesanos o en responder a preguntas construidas con cartas extraidas del mazo.
Otra práctica consistía en asociar las figuras del Tarot a celebridades, escribiendo al respecto sonetos o simplemente escritos elogiosos o burlescos o satíricos. Estas prácticas lúdicas y literarias marcaron rápidamente el paso.
Hacia finales del siglo XV, un predicador dominicano anónimo se ensañó contra los Triunfos calificándolos de opus diaboli y justificaba su juicio afirmando que el inventor de estos naipes, para atraer a los hombres hacia el vicio, había usado deliberadamente figuras respetables en extremo, como el Papa, el Emperador, las Virtudes cristianas y hasta Dios. En los siglos XVI y XVII el Tarot se transformó en un verdadero juego de azar caracterizado por numerosas variantes regionales.
A partir del s. XVIII comenzó la importación del Tarot francés, en particular la variante “marsellesa” en la cual se inspiraron los fabricantes piamonteses y lombardos para renovar su producción. Luego, seguido de cerca por juegos más modernos, el Tarot fue desapareciendo lentamente.
Hoy aún está presente en algunos pueblos de Sicilia, de Emilia, de Lombardía o del Piamonte así como en el Sureste de Francia. A la vez, las imágenes del Tarot fueron objeto de manipulaciones e interpretaciones esotéricas hasta el punto de ser consideradas como íconos mágicos.
El libro de Thot o la interpretación esotérica del tarot.
El renacimiento del Tarot como instrumento mágico ocurrió a finales del siglo XVIII, en pleno periodo de las Luces. Fue obra de un arqueólogo, célebre en su tiempo: Antoine Court de Gébelin, miembro de la francmasonería francesa.
“Si hoy anunciamos que existe una obra que contiene la más pura doctrina de los Egipcios, que habría escapado de los incendios de sus bibliotecas, ¿quién no estaría impaciente por conocer un libro tan preciado y extraordinario? Y bien, este libro existe y sus páginas son las figuras del Tarot”.
Para justificar sus afirmaciones Court de Gébelin explica que la palabra Tarot proviene del egipcio Ta-Rosch que significa Ciencia de Mercurio (Hermes para los griegos, Thot para los egipcios). Luego, ayudado por un colaborador desconocido, indicó las numerosas propiedades mágicas del Libro recién descubierto.
Estas teorías fueron retomadas por otro francmasón, Etteilla, pseudónimo de Jean-François Alliette: “El Tarot es un libro del antiguo Egipto cuyas páginas contienen el secreto de una medicina universal, de la creación del mundo y del destino del hombre. Sus orígenes se remontan al 2170 antes de Cristo, cuando diecisiete magos se reunieron en un cónclave presidido por Hermes Trismegisto. Enseguida fue grabado en plaquetas de oro colocadas alrededor del fuego central del Templo de Memfis. En fin, después de diversas peripecias, fue reproducido por grabadores mediocres de la Edad Media con una cantidad de inexactitudes de modo que su sentido original fue desnaturalizado”.
Etteilla restituyó al Tarot lo que él creía que era su forma primitiva, remodeló la iconografía y lo bautizó “El libro de Thot”. La herencia del Neoplatonismo y del hermetismo del Renacimiento está claramente presente en las manipulaciones operadas por Etteilla. En efecto, en los ocho primeros Triunfos, reproduce las fases de la creación; en los cuatro siguientes, subraya que las virtudes conducen las almas hacia Dios; y finalmente en los diez últimos representa las condiciones negativas a las que están sometidos los seres humanos.
Las 56 cartas numeradas fueron interpretadas como sentencias adivinatorias para los mortales. Gracias a estas revelaciones, cobró gran vuelo la moda de la cartomancia, y más tarde la dimensión mística del libro de Thot fue revalorizada por Eliphas Lévi. Eliphas Lévi denunció los errores de Etteilla, afirmando que los 22 Triunfos correspondían a las 22 letras del alfabeto hebreo. Y explica la conexión con las operaciones mágicas, con el simbolismo francmasón y sobre todo con los 22 senderos del Arbol de la Kábbala, que reflejan las estructuras idénticas en el hombre y en el universo.
Recorriendo los 22 canales del supremo saber, el alma humana podría llegar a la contemplación de la luz divina. Las teorías de Lévi fueron retomadas por numerosas confraternidades ocultistas y cada una de ellas recreó nuevas cartas de Tarot conforme a su propia filosofía.
Para algunos, el objetivos de los iniciados era la realización de un gran Templo Humanitario apuntando la creación de un Reino del Espíritu Santo fundado sobre el esoterismo común a todos los cultos. Para otros, el Tarot representaba las etapas de un recorrido individual de elevación mística o de exaltación psíquica mediante la obtención de grandes poderes mágicos.
Tarot y cartomancia
Se admite generalmente que el periodo que abarca el fin del siglo XVIII y el comienzo del XIX fue propicio a los profetas y a los adivinas, en Francia y en todas partes, por razón de las incertidumbres políticas y el agravamiento de la crisis económica.
Efectivamente, hay una vasta producción de estampa del siglo XIX que representan escenas de adivinación popular, producción que atestigua la difusión de la cartomancia. El arquetipo es una mujer vieja, con frecuencia gitana, que predice el porvenir en los cruces de camino y que habita en un tugurio rodeado de todo tipo de enseres mágicos.
Si bien el arte adivinatorio por medio de cartas se practicaba desde finales del siglo XVII, no es sino en el siglo XIX que las cartománticas de multiplicaron gracias a las sorprendentes revelaciones de Court de Gébelin, de Etteila y de las confraternidades ocultistas. Entre los innumerables adivinos de la época conviene detenerse un instante en Mademoiselle Lenormand, cuya fortuna descansaba en una hábil utilización de su imagen pública. A lo largo de su carrera Mlle. Lenormand vio pasar por su salón a personajes de la estatura de Robespierre, Marat, Danton, Napoleón Bonaparte, y se volvió la confidente de la emperatriz Joséphine.
La “Sibila de los Salones”, como fue llamada, fue imitada por innumerables adivinas que se esforzaban por sacar provecho de su arte pretendiendo ser alumnas y herederas de la más ilustre sibila. Además crearon nuevas cartas de cartomancia basadas en el Tarot egipcio de Etteilla o en las cartas francesas de juego.
Hacia 1850, la adivinación por medio del tarot y de cartas de juego había llegado a ser una técnica adivinatoria extremadamente popular en toda Europa. Y en la misma época, el renacimiento de filosofías esotéricas revigorizó las artes mágicas y en particular la cartomancia. La difusión de esta práctica, extendida por todas las clases sociales, se acompañó de una vasta producción industrial a fin de responder los requerimientos del público. A lo largo del s. XIX se imprimieron, esencialmente en Francia, Italia y Alemania, por lo menos un centenar de barajas que no tenían sino una lejana conexión con el Tarot sino con libros de interpretación de sueños o con la “Kabbala del loto”.
Puede afirmarse que desde entonces esta modalidad ha conservado todo su vigor, exceptuando los periodos de guerra. Equivocadamente según nosotros, los sociólogos se preguntan hoy por las razones de que lo que hoy se define como un retorno de lo irracional, y que convendría considerar ante todo como una presencia que testimonia una necesidad constante de grandes certezas en la historia occidental.
Más allá del aspecto adivinatorio, conviene además tener en cuenta la dimensión artística. La creación de cartas con frecuencia ha ocasionado la obra de diseñadores y pintores muy talentosos, cuyo trabajo da prueba no sólo de gusto personal, sino igualmente de una sensibilidad artística y de las corrientes de la época en las que se inscriben.
© Copyright ANDREA VITALI, Historiador e iconógrafo del Tarot
LE TAROT: Associación cultural de estudio y de investigación histórica.
http://www.associazioneletarot.it/
Para ponerse en contacto, escribir a:
letarot@virgilio.it
Traducción: Enrique Eskenazi


20/07/2011 - Tarot de la Zarina

Tirada para el analisis de la pareja

Esta tirada nos da mucha información acerca de la pareja, nos dara informacion tanto del pasado, como del presente y  del futuro sirviendonos como apoyo, para poder saber hacia donde camina y en que esta ahora.
Esta tirada sirve para contestar interrogantes acerca de lo que te preocupa en tu relación, o de lo que piensas anda mal y puede arreglarse. Se trata de buscar opciones para la pareja.

Se usan los arcanos mayores y se distribuyen de la siguiente manera.
Las cartas numero 1, 2, 3 nos hablaran de ELLA, nos indica en que esta ahora mismo ella que piensa que siente con respecto a la relación.
Las cartas 5, 6, 7 nos habla sobre EL en el mismo sentido, que piensa , que siente ahora mismo él en la relacion.
Las cartas numero 11, 12, 13 nos habla del pasado de la relacion, lo que les ha hecho llegar al presente.
La carta numero 4 nos habla del presente en la relación, lo que hay ahora mismo entre ellos, no lo que ellos piensan o sienten, sino lo que de verdad hay.
Las cartas 8, 9, 10 nos habla sobre lo que segun el presente que tienen hacia donde va la relacion ...
Debemos tener en cuenta el corte, para que nos de mas informacion.
En esta tirada no se formulan preguntas ya que siempre hablaran de la evolucion de la pareja en su historia, para preguntas concretas se complementa con otra tirada por ejemplo la geométrica o rombo del amor.
A mi personalmente me ayuda mucho para situar a la historia, por la que me estan preguntando algo en concreto para saber como esta la relación en este momento...tambien para saber que pasara a corto plazo pues es futuro inmediato el que marca.


Fuente: Apuntes de Vera www.tarotdelazarina.es
30/06/2011 Tarot de la Zarina

Tirada con Cinco Cartas

Esta es una tirada que aprendí de mi abuela, desde niña la veía barajando y repartiendo las cartas, poniéndolas sobre el tapete en forma de abanico y dando a elegir a sus amigas.
Un poco viéndola, otro poco preguntándole, un poco de practica y con el tiempo la fui haciendo mía; la curiosidad me llevo a investigar en sus orígenes y encontré en el libro de Olga y Ramón esta descripción que les transcribo.

o «Tirada del Árbol de Lukor»*

"El origen de esta tirada es muy incierto; al parecer su inventor fue un mago y alquimista del Renacimiento. Por su sencillez nos permite, en base a cinco cartas, conocer la situación pasada, presente y futura, de aquello que demandemos y además, las respuestas se pueden ampliar convenientemente en función de las dudas del consultante.

Para la realización de esta tirada, el cartomante barajará las cartas y las entregará para cortar al consultante, luego volverá a agruparlas y extendiendo el mazo boca abajo en forma de abanico se le pedirá al consultante que formule su pregunta en voz alta y que tome cinco cartas. Manteniendo el orden en que han sido extraídas se colocarán sobre la mesa de frente al consultante, de izquierda a derecha, debiendo interpretarse de la siguiente manera:


Carta 1: Pasado Lejano: Nos hablará de las circunstancias vividas por el consultante y que forman parte de su experiencia de vida.

Carta 2: Pasado Cercano: Esta carta marcará también las influencias que ha tenido a corto plazo el consultante y que le conducen a la situación que está viviendo ahora.

Carta 3: Presente o Momento Actual: También es una carta que nos habla del consultante, es su presente pero también la carta que le representará.

Carta 4: Futuro Cercano: Indica los próximos pasos que deberá seguir el consultante, así como la forma en que irán viniendo los hechos dentro de un futuro cercano.

Carta 5: Futuro: También conocida como futuro lejano, esta carta tendrá que ser siempre interpretada como una continuación de lo que nos marque la carta número 4.

Una vez establecida la tirada, podremos ampliar cada una de las respuestas de las diferentes cartas con la tirada de otras dos debajo de cada una de ellas. En este caso, colocaremos por debajo una carta a la izquierda y otra a la derecha, entendiendo que la de la izquierda nos marcará las situaciones negativas, es decir los problemas, dificultades y situaciones de compleja resolución.

La carta de la derecha nos estará indicando los aspectos más favorables y de apoyo para el consultante. Esta ampliación sólo se podrá realizar con las cartas 1,2,4 y 5, en el caso de la carta número 3, la que representa al consultante, si deseamos ampliar conocimientos, deberemos tirar tres cartas, a las que vamos a definir A, B y C.

La carta A indicará las cualidades más positivas del consultante. La carta B nos estará hablando de lo negativo del consultante, es decir de aquello que le impide evolucionar. Finalmente la carta e nos estará hablando de las cosas que tiene que modificar de inmediato."

*Fuente: “60 maneras fáciles de tirar el tarot”
Ramon Plana y Olga Roig
Edic. Karma 7 – Madrid, 2009
29/06/2011 Tarot de la Zarina

Autoanalizarse a Traves del Tarot

Cualquiera que haya tenido entre sus manos, por primera vez, un juego de Tarot lo encuentra fascinante. Las figuras que se despliegan ante nuestros ojos o son atractivas, o repulsivas, nunca indiferentes. De entre las aplicaciones prácticas de éste ancestral juego, aparte de servir como una guía iniciática, o como un instrumento de predicción; a partir del siglo pasado se comenzó a experimentar alrededor de las posibilidades autoanalíticas del Tarot.
Debido a que los arcanos recorren la totalidad de la experiencia humana., aquellos que te atraen son los que tú reconoces, que te dan seguridad porque ellos corresponden a un modelo que tú has vivido, que has integrado en tu vida.

Aquellos que rechazas son los modelos de situaciones que tú aún no has vivido. La violencia de tu reacción manifiesta simplemente la proximidad de esta situación en tu futuro. Así también, tú reconoces un modelo, pero se trata de un modelo que no has integrado todavía, o que está en camino de ser experimentado - dentro de unas horas o de unos años - o bien uno que tú has rechazado sistemáticamente cada vez que se presentaba.
Por lo tanto, los arcanos que tú prefieres indican lo que conoces de ti mismo; los que rechazas indican lo que no quieres aceptar todavía. Las situaciones que tú desconoces, y que están aún muy alejadas, no despiertan una defensa de tu subconsciente, ninguna reacción violenta, sino una vaga y moderada falta de «afinidad» con esa carta.

El diagnóstico podrá ser extremadamente fino y preciso, sin conflicto para el consultante, porque en ningún momento éste será crudamente confrontado con su problema fundamental en forma verbalizada. Todo pasa en un nivel simbólico; así el curso de la terapia nunca será muy doloroso. El proceso de maduración en el que el inconsciente entrena al ser - a veces de manera caótica, siempre sometiéndolo a diversas pruebas - será efectuado en las mejores condiciones, pues el trabajo con el tarot permite no suprimir el «nudo» energético del conflicto, lo que significaría suprimir también la afluencia de la energía, error cometido por la mayoría de los psiquiatras.
Y es que, en muchas ocasiones, las cartas que nos atraen especialmente, nos están advirtiendo sobre aquellas carencias que tenemos o sobre aquellas cualidades que hemos de desarrollar en nuestra vida. La vida nos pone muchas veces en esas situaciones que podríamos calificar como espejos, que se repiten constantemente y que su única función es que aprendamos algo que necesitamos aprender.
Un ejemplo. Aquella persona que en esta encarnación tenga que desarrollar la paciencia, se verá constantemente abocada a situaciones que pongan una y otra vez a prueba su paciencia. No es que la vida se empeñe en hostigarnos, todo lo contrario, nos está ofreciendo cientos, miles de oportunidades para que cumplamos con esa misión que hemos venido a llevar a cabo, una vez que logramos entender esto y aprendemos la lección, esa situación espejo desaparecerá de nuestra vida, pues ya no tendrá sentido.
En cierto modo, ese Arcano que nos atrae especialmente, nos está diciendo qué es lo que necesitas aprender en esta vida, cuál es aquella condición que tu espíritu busca. Elegí el ejemplo del Loco porque sus cualidades son las que mucha gente busca: independencia, libertad, confianza… el ser humano es esclavo de muchas cosas y en el fondo anhela más libertad, pero insertado en un engranaje tan cerrado como es el de la sociedad actual, es muy complicado que pueda acceder a esa libertad absoluta que personifica el Loco. El que intenta vivir al margen del sistema no lo tiene nada fácil. Por supuesto hay esclavitudes materiales, pero no olvidemos que también existen las mentales y las emocionales
No digo que en este diagnóstico la intuición esté de más. Un solo arcano engloba un número infinito de niveles de encarnación del arquetipo, y es preciso elegir el nivel exacto correspondiente a la realidad vivida por el consultante. La terapia le permitirá asimilar el «modelo» antes o después de la crisis, o fuera de la crisis, y, por consiguiente, ubicar las otras experiencias arquetípicas ya vividas en la estructura general de la que el tarot es el reflejo.
El papel del «taroterapeuta» deberá entonces limitarse a hacer que el consultante describa la carta lo más exactamente posible - según él la ve - registrar sus reacciones y permitir la objetivación. A menudo, el efecto sobre el consultante es sorprendente. El tarot produce una tal toma de consciencia, una tal comprensión, que el consultante recibe desde el comienzo una sobrecarga de vitalidad y una regulación de la energía espectaculares.
Además, ciertas cartas producen efectos inmediatos de compensación y equilibrio, después de una concentración de algunos minutos de atención al contemplarlas.
Esta terapia origina relaciones extremadamente apacibles y estimulantes entre terapeuta y consultante sin que intervenga dominación, transferencia, etc.
Así pues, ya sea como parte de una experiencia terapéutica, o por el deseo de lograr un mejor autoconocimiento, el Tarot se nos presenta como un instrumento afinadísimo para lograr esos objetivos.
Fuente: Apuntes de Vera
28/06/2011 Tarot de la Zarina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...