...bienvenidos a mi mundo de experiencias con el tarot...

Escoger un Significador

El significador es una carta de la corte que se utiliza para representar a una persona. Se escoge de acuerdo a los signos del Zodíaco, teniendo en cuenta ademas su sexo y su edad.

Personalmente yo lo uso en tiradas muy especiales y que involucran a varias personas que no estan presentes durante la consulta.

Hay muchos tarotistas que si lo usan y al respecto hay un artículo muy interesante de J.A. Portela que transcribo a continuación:
"LA TIRADA PARA PERSONAS AUSENTES
Cuando se desea realizar una tirada de Tarot, a personas que por las razones que sean, no pueden estar presentes en el espacio físico de la consulta, se hace necesario recurrir a las figuras de la corte, para obtener lo que en el lenguaje del Tarot, se llama un SIGNIFICADOR.

LA MISIÓN DEL SIGNIFICADOR
El significador es el representante simbólico de alguien que está lejos. Ante la mente lunar o mente subconsciente del adivino, es como si realmente la persona sobre quien se realiza la consulta, se encontrara presente. En estos casos es necesario utilizar una carta del Tarot que suplante con las mayores garantías de éxito a la persona ausente, pues en el uso práctico del Tarot, (al tratarse de un conjunto armónico de símbolos), cada detalle, por pequeño que sea, tiene una gran importancia que afecta al proceso de la adivinación.

LAS FIGURAS DE LA CORTE
Las figuras de la corte forman parte de los arcanos menores del Tarot, se trata de un grupo o conjunto de dieciséis cartas, cuyos nombres e imágenes responden a personajes cortesanos, de ahí su nombre “figuras de la corte”.
Este conjunto de cartas, a su vez está formado por cuatro grupos que son los siguientes:

El primer grupo corresponde a las figuras de mayor poder jerárquico, se trata de los Monarcas o Reyes. Hay cuatro reyes que son, el Rey de Bastos, el Rey de Copas, el Rey de Espadas y el Rey de Oros. Cada uno de estos reyes, rigen y dominan su propio reino, el reino de las energías de la naturaleza con las que cada uno se relaciona.

Así el Rey de bastos es el monarca del elemento fuego, el Rey de copas es el regente del reino de las aguas, el Rey de espadas domina el reino del aire, y por último el rey de Oros es el señor del mundo de la tierra.

Les siguen las figuras femeninas de las Reinas, son las esposas de los Reyes, y cada una de ellas se encuentra también ejerciendo su poder sobre un determinado tipo de energía. Al igual que sucede con los reyes, la Reina de Bastos está relacionada con el elemento fuego, la Reina de Copas se encuentra en armonía con el elemento agua, la Reina de Espadas es la señora del elemento aire, y la Reina de Oros es la ama y señora del elemento tierra.

Por debajo del poder real, están los caballeros que han de cumplir y hacer cumplir las órdenes emanadas desde las voluntades regias.

Los caballeros son también cuatro, cada uno obediente a sus reyes, El caballero de Bastos que trae y lleva el principio del fuego, el caballero de copas que mueve el elemento agua, el caballero de espadas que agita el elemento aire, y el caballero de oros que se ocupa del elemento tierra.

Por último, nos encontramos con los personajes más dependientes y de menor orden jerárquico. Estos son los pajes o sotas. También cada uno de ellos obedece a la cadena jerárquica de su elemento, así el paje de bastos cumple las misiones del fuego, el de copas misiones relacionadas con el agua, el de espadas con el aire, y el de oros actividades propias del elemento tierra.

COMO DEFINIR EL SIGNIFICADOR ADECUADO
Los antiguos adivinadores utilizaban un sistema basado en el aspecto físico de la persona a investigar, recababan datos sobre su apariencia y en base a estos datos elegían la figura de la corte que a su entender resultaba más en armonía con dicha persona.

Sin embargo este método, en muchas ocasiones resultaba contradictorio, pues de unos adivinadores a otros existían algunas diferencias que terminaban por ser el “librillo de cada maestrillo”. No obstante la mayor parte de ellos solían coincidir en atribuir el color del cabello rubio, los ojos claros, y la piel muy blanca, a las figuras relacionadas con el elemento fuego, es decir LOS BASTOS.

Las personas de pelo castaño claro, ojos marrones o verdes y piel clara, quedaban representadas por las figuras de la corte pertenecientes al elemento agua, LAS COPAS.

Personas muy morenas, de pelo muy negro y liso, de piel cetrina y ojos muy oscuros, se atribuían a las figuras de la corte representantes del elemento aire, LAS ESPADAS.

Por último, las personas de pelo negro o castaño rojizo, ondulado, con la piel clara y ojos marrón oscuro o negros, quedaban representadas por las figuras de la corte del elemento tierra, LOS OROS.

Actualmente y dada la influencia que las modas ejercen sobre el aspecto físico de las personas, el color del cabello, e incluso el de la piel o los ojos, no resultan ya indicativos absolutos, de la verdadera imagen natural de las gentes. Por esta razón, y puesto que la astrología es un instrumento especialmente útil para definir las características psico-somáticas de los individuos, (que en el fondo, es lo que importa), ante la circunstancia de tener que realizar una consulta sobre alguien ausente, lo más práctico es preguntar el signo zodiacal al que pertenece la persona en cuestión, este dato, dada la extraordinaria y afortunada divulgación de la astrología, siempre suele ser conocido, por los familiares y amigos que se interesan por la persona lejana. En caso de desconocer el signo al que pertenece, la fecha de nacimiento nos bastará para definir su significador.

FIGURAS DE LA CORTE Y SIGNOS ZODIACALES
Los reyes, reinas, caballeros y pajes de Bastos, representan a personas de signos de fuego, éstos son: ARIES, LEO, SAGITARIO.
Los reyes, reinas, caballeros y pajes de Copas, representan a personas de signos de agua, éstos son: CÁNCER, ESCORPIO, PISCIS.

Los reyes, reinas, caballeros y pajes de Espadas, representan a personas de signos de aire, éstos son: LIBRA, ACUARIO, GÉMINIS.

Los reyes, reinas, caballeros y pajes de Oros, representan a personas de signos de tierra, éstos son: CAPRICORNIO, TAURO, VIRGO.

EL SEXO Y LA EDAD
Las figuras de la corte representan al colectivo humano, además de por su naturaleza, por su sexo y edad. Los reyes personifican a hombres maduros, entendiendo por tales a hombres independientes, seguros de sí mismos. En cuanto a la edad, ésta sería de los 30 ó 35 años en adelante.

Las reinas corresponden a mujeres que han dejado atrás su adolescencia.

Los caballeros se relacionan con hombres jóvenes, entre la adolescencia y los 30 años, que aún no han alcanzado en la sociedad sus objetivos, aunque luchan por ellos.

Por último los pajes representan a niños y adolescentes de ambos sexos.

Ya ha quedado explicada la gran importancia de los significadores, ineludibles en el caso de tiradas que se realicen a personas que no se encuentren presentes en la consulta, y de manera especial a aquellas que residan en otras localidades o países, sobre las que solicite información un consultante. Este es el ejemplo de la llamada TIRADA PARA PERSONAS AUSENTES.

TIRADA PARA PERSONAS AUSENTES
Para este ejemplo, se ha extraído, una carta de las figuras de la corte con objeto de definir la personalidad del consultante. La carta obtenida ha sido la Reina de Espadas, se trata de una mujer perteneciente a un signo de aire. En base a la naturaleza de esta Reina, te propongo realizar un ejemplo práctico de “tirada para personas ausentes”.

Como se ha dicho, es imprescindible contar con un significador que sirva para representar a la persona ausente, sobre la que un consultante real, o hipotético como en el caso de nuestro ejemplo, desea obtener información.

Recuerda que para desarrollar este ejemplo el primer significador escogido al azar (La Reina de Espadas) representa al consultante, el segundo significador, obtenido en base a los datos del signo de nacimiento, que es el que aparece en la tirada, representa a la persona ausente.

IMAGINANDO
Imagina que en época de Navidad, acude a la consulta una señora, con las características propias de la Reina de Espadas, una mujer inteligente, un tanto severa y de fuerte carácter. Viene con la pretensión de saber datos sobre su hijo que se halla trabajando en el extranjero y que no podrá pasar con ella estas entrañables fiestas. Aunque éste le comenta que se encuentra bien, e insiste en que no se preocupe por él, sin embargo su madre presiente que no todo va tan bien como le dice su hijo, ella en su deseo de ayudarle, solicita a su vez la ayuda del Tarot.

Se requiere al consultante, en este caso la madre del hijo ausente, que indique cual es el signo zodiacal de su hijo. Ella dice que éste nació el día 25 de Noviembre de 1.975, por lo tanto se trata de un hombre joven, perteneciente al signo zodiacal de Sagitario. El significador adecuado es el CABALLERO DE BASTOS.

Carta número 1: El significador, se trata de la carta de las Figuras de la Corte escogida para representar a la persona ausente.


Carta número 2: Ésta carta indica los motivos que le impulsaron a decidir su ausencia o alejamiento físico del consultante.

Carta número 3: Ésta carta informa del lugar en el que vive, las condiciones de su vida material, su situación económica.

Carta número 4: Ésta carta aporta datos sobre sus actividades laborales, estudios, forma de ganarse la vida, etc.

Carta número 5: Ésta carta informa sobre su vida social, sus amigos, sus amores, su capacidad para integrarse entre las personas de su nuevo lugar de residencia.

Carta número 6: Ésta carta advierte sobre las cosas que oculta, y las razones por las que lo hace.

Carta número 7: Ésta carta descubre cuáles son sus intenciones, qué proyectos tiene, cuáles son sus objetivos.

Carta número 8: Ésta carta revela su futuro, lo que el destino para bien o para mal le tiene preparado.

Se coloca la figura el significador en la parte superior de la mesa, coronando toda la tirada, a continuación se procede como es de costumbre a mezclar los veintidós arcanos mayores del Tarot, haciéndoles girar para que queden unos al derecho y otros al revés. Posteriormente se barajan, se hacen tres montones y se forma de nuevo el mazo. A continuación se extraen siete cartas que se sitúan en la disposición de la tirada."

Fuente: www.portelatarot.com

Recopilación Apuntes de Vera
29/06/2010 Tarot de la Zarina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me reservo el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con las normas:
-No publicitar otros sitios webs/blogs/foros.
-No publicar mensajes de tipos "cadenas"
-Ser respetuoso/a con la gente que comenta, con el blog y conmigo misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...