Lo primero que hay que conocer acerca de las hierbas
mágicas, son las siete plantas sagradas de la mágica Noche de San Juan: salvia, aquilea milenrama, crisantemo de
los prados, hiedra terrestre, rusco, artemisa e hipérico.
El siete es un número muy importante para el Ocultismo de
varias culturas antiguas, especialmente en la Mesopotámica, en la Egipcia, en
la Judía y en la Musulmana.
Para la Cristiana, tampoco carece de importancia, y
tenemos el ejemplo de los siete Patronos: Santiago en España, San Dionisio en
Francia, San Jorge en Inglaterra, San Andrés en Escocia, San David en Gales,
San Patricio en Irlanda y San Antonio en Italia.
La salvia procede
del latín salvare (salvar), por sus virtudes curativas, pues es la planta de la
longevidad por antonomasia. Se cuenta que existen ejemplares de esta planta que
se vinculan a una determinada persona, floreciendo o marchitándose según la
suerte de ésta.
La milenrama,
también llamada aquilea por el héroe griego Aquiles, que curó con ella las
heridas de Télefo, rey de Misias, es cicatrizante y comestible en ensaladas
cuando está tierna. Es usada por las brujas asturianas, las cuales se preparan
infusiones de esta planta para potenciar sus poderes adivinatorios.
El crisantemo de los
prados tiene las raíces comestibles, y sus hojas picadas sirven para
aromatizar dulces. Da una flor blanca grande y solitaria, apreciada para
adornar las coronas. Simboliza el Sol, la perfección, la inmortalidad.
La hiedra terrestre
es medicinal y comestible. Se usa triturada para invocar a determinados
espíritus de la naturaleza. Crece en bosques frondosos caducifolios, y se
desparrama por los suelos, dando flores con forma de embudo y color violeta
pálido. No se debe confundir con la hiedra trepadora, cuyas flores son de color
verde amarillento, y sus bayas negro azuladas son venenosas.
El rusco,
derivado del latín bruscus y del
celta beuskelen, forma unas extrañas
matas de color verde lustroso, con unas bayas encarnadas comestibles pegadas al
tallo. La rareza es que sus hojas elípticas y puntiagudas, son en realidad
tallos ensanchados y aplastados. Los brotes jóvenes del rusco, forman unos
vástagos con un penachito de hojas en su punta de sabor algo amargo, pero más
nutritivos que los espárragos. Con las semillas de las bayas, molidas
previamente, se puede preparar una infusión diurética.
La artemisa,
dedicada a la diosa griega Artemisa, hermana de Apolo, llamada por los romanos
Diana Cazadora, es una planta medicinal especialmente indicada para las
molestias de la mujer. Se usan sus tallos como infusiones. Con ella se trenzaban
figuras antropomorfas como protección mágica en las puertas de las casas, y se
fabricaban flechas para lanzarlas a los cuatro puntos cardinales, a modo de
conjuro contra los malos espíritus. Las curanderas usan sus hojas contra las
picaduras.
El hipérico (de
Hiperión, nombre griego del dios Sol) o herba de San Xuan es una planta de
flores amarillentas que crece en las laderas de los montes asturianos. Es
precisamente su color dorado el que la vincula especialmente con el Sol, y por
ello, la noche ideal para su recolección es la de San Xuan, pues es en ella
cuando la fuerza solar está en su apogeo. Cuenta la leyenda que tras ser
decapitado San Juan Bautista, varias gotas de su sangre cayeron al suelo e
hicieron germinar esta planta: Por ello, cada vez que estrujamos los pétalos de
esta flor, surge un líquido rojo que es la sangre misma de San Juan, que posee
grandes poderes mágicos y curativos. Con ella se curan las depresiones y se
ahuyentan los malos espíritus, puesto que San Juan es, al igual que San Jorge,
la representación de la luz divina que baja a la tierra a derrotar a las
fuerzas de las tinieblas.
Todas estas plantas han de ser recogidas en la noche de San
Xuan, disecadas y guardadas en frascos herméticamente cerrados para su uso
durante el resto del año.
Fuente: Magia Asturiana
http://www.arrakis.es/~joserm/a_maxica/cmaxa2.htm
Tarot de la Zarina - Mayo de 2012
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