Los Ogdóada fueron las fuerzas primitivas de caos en la mitología egipcia, representada como ocho deidades que existía antes de la creación del Dios Sol.
Los gnósticos y el Ogdóada
Los ocho fueron considerados como cuatro parejas, cada uno que incorporen un aspecto diferente del mundo primal: Nun y Naunet, el Dios y la diosa de las aguas primordiales; Kek y Keket, las deidades de la oscuridad; Amon y Amonet que representa poder invisible; y Heh y Hehet que representa el infinito. En ocasiones, otras parejas se incluyeron en el Ogdóada, pero ocho siempre fue el número total de deidades involucradas.
Entre y de sí mismo, el Ogdóada creo un montículo que aumentó de las aguas primitivas y en este un huevo desde que surgió el joven Dios Sol.
Así, a veces se representa como babuinos anunciando la primera salida del sol, como en este papiro de alrededor de 1350ac, mostrando a siete de los Ogdóada y Horus, la forma de halcón del Dios del sol Ra-Harakhty. Sin embargo, a menudo, fueron conceptualizados como criaturas convenientemente primitivas como serpientes y ranas. El sitio de la 'isla de la llama' que vio el nacimiento del Dios Sol era un lugar llamado Khemenu ('ciudad ocho') por los egipcios y Hermópolis por los griegos, y esto fue donde principalmente se adoraba el Ogdóada. Una pieza de la cáscara del huevo cósmico desde que nació el sol dijo ser enterrado en un templo aquí.
Los gnósticos y el Ogdóada
Valentín fue un prominente gnóstico del siglo II, y utilizó el término Ogdóada para describir ocho emanaciones - agrupadas en parejas de hombres y mujeres, activo/pasivo principios - por el cual se haya efectuado la creación. Inicialmente fue el principio masculino de Bythos (el abismo o profundidad que era ilimitada e incondicional), desde que llegó el Silenscio femenino, Gracia o Pensamiento. La unificación de estas dos producidas mentes (masculinas) y verdad (femenino). Estos cuatro principios son la raíz de todo, llevar adelante más poderes llamados exhalan, nuevamente se agrupan en pares de masculino y femenino. La Unión de mente y de Verdad trajo palabra (masculino) y la vida (femenina), que juntos creado hombre (masculino) y la Iglesia (femenino). Juntos, este grupo de ocho principios formó el Ogdóada, que a su vez produjo más eones. El trigésimo de estos fue Sophia, el deseo de sabiduría, y fue el error de Sofía en no comprender sus límites que causó la caída que nuestro universo, de acuerdo al mito Valentiniano.
El Ogdóada y ocho
Ocho es una característica constante de la Ogdóada, y esto enlaza adecuadamente con el lemniscata símbolo de infinito y con el sentido cíclico de infinito a través de los ocho festivales paganos del año y el octagrama.
Fuente: Apunte de Vera www.tarodelazarina.es
17/06/2011 - Tarot de la Zarina
Fuente: Apunte de Vera www.tarodelazarina.es
17/06/2011 - Tarot de la Zarina
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me reservo el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con las normas:
-No publicitar otros sitios webs/blogs/foros.
-No publicar mensajes de tipos "cadenas"
-Ser respetuoso/a con la gente que comenta, con el blog y conmigo misma.